Con seis votos de diferencia quedó aprobada la convocatoria para participar en el proceso de selección del candidato o candidata a ocupar la vacante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para el periodo 2013-2019, tras la renuncia de Sergio García Ramírez. La convocatoria se abre el jueves 7 de marzo y concluirá su proceso antes del 30 de abril.

 

Durante este debate, se desató una serie de dimes y diretes entre la fracción del Verde Ecologista y de Acción Nacional, los cuales provocaron los aplausos del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

 

Bastó con que el diputado albiazul Rubén Camarillo acusara al ex consejero García Ramírez de tener conflicto de intereses en el caso Monex, para que inmediatamente el ecologista Arturo Escobar respondiera señalando que el PAN no tenía “moral” para hablar de vínculos de consejeros con partidos, siendo que dos ex consejeros fueron miembros activos del PAN: el fallecido Alonso Lujambio y Juan Francisco Molinar Horcasitas.

 

Esto provocó la intervención del diputado panista para acotar que fue el mismo Alonso Lujambio quien, mientras era consejero electoral, multó al PAN por el caso “Amigos de Fox”, en el cual también estaba vinculado el Verde Ecologista.

 

Anteriormente, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza pidió el voto a favor de la convocatoria: “Cumplamos con la ley, que se tome en consideración una convocatoria muy similar a la que ya fue aquí aprobada, para que se seleccione a la mejor persona, para cumplirle al Consejo General del IFE, como lo prevé la Constitución”.

 

El perredista Marcos Rosendo Medina dijo que el voto de su partido sería en contra “porque queremos fortalecer al IFE, que sea un verdadero órgano autónomo, porque aspiramos a que se cristalice como un órgano ciudadano, acabar con las cuotas partidistas y, sobre todo, porque soñamos, aspiramos, pretendemos y luchamos para que el IFE recobre su credibilidad, su solidez como un órgano fundamental del Estado mexicano”.

 

Posteriormente, el diputado del PT Manuel Ladrón de Guevara subió a la tribuna para establecer que su bancada se oponía a la votación de una convocatoria, según él, hecha a modo para que nuevamente se favorezca a algunos partidos políticos, en referencia a PRI y PVEM.

 

La convocatoria quedó aprobada con 230 votos a favor y 224 en contra, y será la Comisión de Gobernación la encargada de realizar el proceso.