La empresa francesa Alstom ofreció su total disposición para cooperar con la justicia mexicana en el caso del arresto de su presidente en nuestro país, Cintia Angulo, acusada de presunta falsedad de declaraciones en una demanda interpuesta por el abogado Enrique Fernández Castañón.

 

“Entendemos que el problema tiene que ver con una supuesta falsa declaración realizada por la presidenta de Alstom México, Cintia Angulo, en relación a un caso sobre una disputa de pagos”, escribió la dirección de comunicación de la empresa vía correo electrónico.

 

“Pero la empresa lamenta la manera con la que nuestra presidente en el país, Cintia Angulo, ha sido acusada y tratada”, declaró Isabelle Tourancheau, vocera de Alstom.

 

Agregó que la compañía está tomando todas la medidas para responder a cualquier solicitud, en “las condiciones normales y en cumplimiento de la ley mexicana”.

 

Como informó ayer 24 HORAS, Cintia Angulo, presidenta de Alstom México, fue detenida por autoridades capitalinas en la tarde del jueves en la ciudad de México.

 

Un juez penal del Distrito Federal libró orden de aprehensión en contra de Angulo por falsedad de declaraciones ante una autoridad ministerial, lo que es sancionado por el artículo 311 del Código Penal capitalino.

 

La detención de Angulo tiene como antecedente un juicio mercantil iniciado en Francia por incumplimiento de pagos debido a gestiones realizadas para ventas de Alstom en México. Previamante la líder de la firma fue citada a declarar como testigo pero la autoridad verificó que declaró falsamente.

 

En entrevista con 24 HORAS, Guillermo Barradas, asociado de Zinser, Esponda y Gómez Mont Abogados, quien representa a Fernández Castalló, explicó que cuando Angulo compareció, protestó para conducirse con verdad, pero a pesar de ello “falseó hechos de su declaración, donde ella menciona dos cosas: uno desconocer quién es el señor Enrique Fernández Castelló y desconocer cuál es la problemática que tiene con Alstom”.

 

Fernández Castelló logró 16 contratos a favor de Alstom México con Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM). De acuerdo al contrato que ambas partes tienen, debería recibir una comisión de 5% por cada contrato que lograba firmar, pero la empresa no realizó el pago.

 

Con presencia en Latinoamérica, con oficinas e instalaciones de fabricación en México, Argentina y Brasil, la firma con presencia en más de 100 países, está dividida en cinco sectores: sistemas turbogeneradores, medio ambiente, servicios, transporte e industria naviera.

 

Además fabrica equipos ferroviarios (TGV, Eurostar o tranvías) tales como: vagones y señalética, embarcaciones de lujo para pasajeros (como el Queen Mary 2), buques navales y tanques cisterna para gas natural.

 

Esta empresa ganó junto con Iberdrola la licitación ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la obra de repotenciación de la nucleoeléctrica Laguna Verde.