La Unión Europea aprobó la comercialización de un medicamento que supone una alternativa en el tratamiento de pacientes con adicción al alcohol: lo han llamado Silencro.
La sustancia activa de la píldora es el nalmefeno, que actúa sobre el sistema opioide o “circuito de recompensa” del cerebro, parte que en personas con alcoholismo está desregulado, disminuyendo literalmente el deseo de beber.
Un estudio clínico realzado en 2 mil pacientes adictos, se reveló que la medicación es capaz de reducir el 40% del impulso alcohólico en sólo un mes de tratamiento, de forma que al cumplir 160 días de terapia la necesidad se ve disminuida en un 60%.
Aún quedan pendientes las políticas de garantía y reembolso para la comercialización del Silencro, sin embargo, se prevé que llegue a los estantes de las tiendas a mediados del este 2013.
La casa farmacéutica Lundbeck señala que para lograr la efectividad del tratamiento es necesario acompañarla con apoyo psicosocial, de forma que que la recuperación no sólo sea fisiológica.
Con información de El País
Comments are closed.