1. IMPLEMENTARÁ CNBV NUEVAS AUTORIZACIONES PARA EMISORES BURSÁTILES FRECUENTES
Uno de los problemas que enfrenta desde hace algún tiempo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, que preside Jaime González Aguadé, es la falta de presupuesto. Y es que el crecimiento del sector financiero durante los últimos años con nuevos jugadores y nuevos figuras financieras ha rebasado la capacidad en infraestructura que posee el organismo de regulación y supervisión.
Y es que además de los 48 bancos ya autorizados en el sistema -de los que operan 44- la CNBV también supervisa y regula a un número importante de casas de bolsa, sociedades de inversión, bancos de desarrollo, sofoles y sofomes, fideicomisos gubernamentales, organismos de fomento, almacenes de depósito, uniones de crédito, casas de cambio y centros cambiarios, sociedades de ahorro y préstamo, organismos de ahorro y crédito popular, empresas de factoraje y arrendadoras.
Con todo esto, el presupuesto público asignado anualmente a la CNBV no se ha incrementado en la medida de esos retos, y los ingresos propios que obtiene la CNBV se enteran a 100% a la Tesorería de la Federación, por lo que el asunto ya está en manos de la Junta de Gobierno que preside el secretario de Hacienda Luis Videgaray, a fin de encontrar alternativas a la situación.
Mientras tanto, se sabe que González Aguadé ya está diseñando algunas medidas para ganar en eficiencias operativas. Una de ellas es una iniciativa a punto de implementarse para emisores recurrentes. Se trata de que la CNBV autorice a las empresas emisoras recurrentes un plan completo de emisiones bursátiles, en lugar de autorizar emisión por emisión como se hace actualmente. Esto significará mayor eficiencia y economía en el uso de los recursos para la CNBV y menor costo administrativo para los emisores. Nos dicen que en ese sentido, vienen otras medidas para reducir costos y hacer más eficiente la operación en la CNBV, simplificarle la vida a los regulados y con ello, también, alentar una mayor participación en el mercado de valores.
2. NOMBRAMIENTOS EN CASCADA
Ayer se dio a conocer que la colega Gabriela Warkentin, una experta en comunicación, ha sido nombrada directora de W Radio. El reto es enorme para la emblemática estación de radio de Televisa que en los últimos años no ha vivido sus mejores tiempos en asociación con el atribulado Grupo Prisa que encabeza Juan Luis Cebrián. Warkentin es una profesional competente que tiene la tarea de regresar a la W a los primeros planos de la información.
Otro nombramiento que ayer sonó fuerte es el de Rafael Gamboa González como nuevo director general de FIRA, los cuatro fideicomisos para la agricultura que administra el Banco de México a nombre del gobierno federal. Gamboa González -quien remplaza en el cargo a Rodrigo Sánchez Mújica– es un funcionario público con larga trayectoria en Banco de México y Hacienda y recientemente se desempeñó como director de Finanzas Públicas en la banca de inversión de BBVA Bancomer.
3. LA “LIMPIA” EN WAL-MART STORES CONTINÚA
Los casos de corrupción descubiertos en Wal-Mart México ya revelan a algunos ejecutivos de alto nivel que estaban implicados. Si bien la empresa ha sido cuidadosa en el manejo público de estos casos, es evidente “la limpia” en Wal-Mart Stores Inc. que preside Michael T. Duke.
Ayer se señaló al director administrativo de la firma global, Thomas Mars, quien dejará su posición en la multinacional a partir de este mes. Mars habría tenido, cuando menos, conocimiento de los hechos por los que hoy la autoridad de EU investiga al gigante de ventas al por menor. Mars en su calidad de Consejero General habría tenido conocimiento de los casos de corrupción que se dieron en 2004 para abrir la unidad de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, a través de la asignación de hasta 200 mil dólares en sobornos.
La participación de Mars, por encubrimiento, quedó expuesta a través de correos electrónicos que hicieron públicos dos legisladores de EU cuando la información en medios tocaba su punto más álgido. En uno de ellos, el entonces Consejero General de Wal-Mart notificó al recientemente promovido Duke de los primeros trascendidos en este evento: “Vas a querer leer esto. Estoy disponible para discutir los siguientes pasos. Bienvenido a Wal-Mart Internacional”.
Pues bien la cabeza de Thomas Mars no es la única. Aunque el corporativo ha intentado suavizar las consecuencias, el entonces director general de Wal-Mart Mexico, Eduardo Castro-Wright, y quien llegó a un escalón del más alto nivel en la empresa, aún no puede considerarse a salvo.
info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom
Comments are closed.