La Comisión Nacional de Seguridad consignó a 21 policías federales por el delito de extorsión. Dichos agentes estaban destacamentados en Baja California, Nuevo León, Estado de México y el Distrito Federal.

 

En un comunicado, la CNS informó que su titular, Manuel Mondragón y Kalb, ordenó la inmediata aplicación del plan Usuario Simulado, el cual consiste en labores de investigación, inteligencia y operaciones encubiertas, apoyadas principalmente en la denuncia ciudadana, de aquellas situaciones de corrupción de la Policía Federal.

 

En cumplimiento a esta orden, destacó en el documento, en solo unos días de su implementación, la Unidad de Asuntos Internos detuvo y consignó ante el Ministerio Público de la Federación, por el delito de extorsión, a 21 elementos de la Policía Federal, quienes fueron sorprendidos en flagrancia por denuncias ciudadanas.

 

Tras la aprehensión de los 21 policías federales, Mondragón y Kalb exhortó a los ciudadanos que sean o hayan sido víctimas de abusos o actos indebidos por parte de los elementos de la Policía Federal, a que denuncien cualquier acto indebido, para investigar a los servidores públicos que sean sorprendidos en este tipo de delitos.

 

“La responsabilidad de todo servidor público de la Policía Federal ante una conducta ilícita puede traer consigo además de las sanciones administrativas y la aplicación de cargos penales, de acuerdo al caso, por lo que la Comisión Nacional de Seguridad actuará con la firme convicción de que no habrá impunidad”, aseveró.

 

Con el plan Usuario Simulado, la CNS busca combatir la corrupción al interior de la Policía Federal, además de fortalecer las capacidades operativas de la Unidad de Asuntos Internos y, al mismo tiempo, puso en marcha una serie de acciones de supervisión y vigilancia del personal operativo, como parte de una campaña permanente contra la corrupción.

 

ORIGEN DEL PROGRAMA

 

El Usuario Simulado inició como un mecanismo instrumentado por la Secretaría de la Función Pública y los Órganos Internos de Control en la Administración Pública Federal para evaluar, a través de la operación encubierta de servidores públicos, prestadores de servicios y ciudadanos en general, el desempeño de los funcionarios federales en la realización de trámites, prestación de servicios y ejecución de licitaciones.

 

De enero de 2007 a julio de 2011, la SFP realizó 71 operativos de Usuario Simulado en 16 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.

 

Gracias a la coordinación interinstitucional establecida con la PGR, en todos los Usuarios Simulados implementados a partir de septiembre de 2008 se integraron un proceso penal y un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos involucrados.