Tras los ataques de grupos criminales en la región de La Laguna, el gobierno federal reforzó el Operativo Laguna Segura, con el envío de entre alrededor de 700 soldados, cuya tarea será vigilar las calles.
En respuesta a los embates sistemáticos del crimen organizado contra municipios de Coahuila y Durango, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 350 militares para Torreón y otra cantidad similar para Gómez Palacio.
El reforzamiento del operativo comprende nuevas acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, además del trabajo conjunto entre las Regiones Militares XI y III, bajo el mando del General de División, José de Jesús Hernández Rivera.
En octubre de 2011, por decreto del gobierno federal, se desplegaron alrededor de mil elementos, entre militares y policías federales, con la misión de no dar tregua a las acciones del crimen organizado.
En enero de este año, alrededor de 500 elementos de la Marina-Armada de México, se incorporaron a las labores de vigilancia, por medio de patrullajes terrestres.
En suma, con el arribo de los militares la noche del miércoles al Aeropuerto Francisco Sarabia, en Torreón, a bordo de dos aviones tipo Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, suman más de dos mil los efectivos, entre militares, navales y policías federales, encargados de reforzar la seguridad en La Laguna, ante los ataques del Cártel del Golfo (CDG) y de Los Zetas.
Los militares salieron del aeropuerto en un convoy de al menos unos 16 camiones castrenses, además de cinco tanquetas más, en las que también era transportado el personal.
Informes de la XI Región Militar revelan que hasta diciembre de 2012 habían sido detenidos 28 presuntos delincuentes y aseguradas una tonelada 561 kilos de mariguana, 250 envoltorios con mariguana, 157 gramos de cocaína en polvo y 45 pastillas sicotrópicas.
El miércoles, las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón fueron atacadas por tercer día consecutivo.