Computadora, televisión, horno de microondas, baño privado, cama propia, vigilancia particular las 24 horas del día y asistencia de su médico personal forman parte de las comodidades que goza la ex líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, a tres días de recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

 

Mientras tanto, las otras mil 600 internas del centro penitenciario se encuentran acomodadas en estancias donde duermen cuatro internas, sin baños particulares y sin ningún acceso a dispositivos electrónicos.

 

Fuentes del penal revelaron a 24 HORAS los privilegios que se le han otorgado a la líder magisterial desde el momento en que llegó a Santa Martha Acatitla, y que ya despiertan molestia en algunas internas, a quienes se les ha restringido el paso por el área de oficinas en la que se encuentra Gordillo.

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, la propia subsecretaria del Sistema Penitenciario, Mayela Almonte Solís, coordinó el lunes por la noche.

mapasanta

 

Gordillo fue encarcelada en esa cárcel femenil, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) la detuviera en cumplimiento de una orden de aprehensión por haber desviado irregularmente más de dos mil millones de pesos del SNTE.

 

El procedimiento

 

El procedimiento normal con una persona que llega por primera vez al penal femenil de Santa Martha es que la trasladan al Dormitorio A, mientras se define su situación jurídica. Pero con la ex dirigente del SNTE no sucedió eso, pues desde el mismo lunes por la noche le habilitaron como dormitorio una de las oficinas donde trabajan los sicólogos del área de diagnóstico, ubicación y tratamiento.

 

Se trata, según informaron fuentes del penal, de una oficina de aproximadamente cuatro por cuatro metros cuadrados, que cuenta con un baño propio. Se sacó el mobiliario de oficina que estorbaba y se colocó una cama para que descanse La Maestra.

 

Pero, además, la oficina adaptada como habitación cuenta con un televisor, una computadora y un horno de microondas para Gordillo.

 

La referida oficina se encuentra en el segundo piso del edificio donde se ubica el área de gobierno del penal, arriba de los locutorios. Se trata de un edificio netamente administrativo y sellado.

 

Esta situación ha causado molestia en algunas internas, que al menos el martes pasado no pudieron realizar algunos trámites ni acudir al área de consulta, pues la seguridad del penal restringió el paso al área.

 

Médico y vigilancia

 

La líder magisterial no fue revisada por el personal médico del penal, sino por su doctor particular, Francisco Calliser Duarte, quien indicó que tiene cerca de diez padecimientos y recomendó que sea trasladada a un centro médico de cuidados intermedios.

 

La líder magisterial cuenta con vigilancia las 24 horas del día y el acceso al sitio donde se encuentra está controlado.

 

Niega penal trato privilegiado

 

Elba Esther Gordillo se encuentra recluida en el Centro de Observación y Clasificación (COC) del penal femenil de Santa Martha Acatitla y no cuenta con ningún trato especial o diferente al de otras internas, afirmó Emilio Castelazo, vocero del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

 

“La señora (Esther Gordillo) está en el COC del penal y no hay un tiempo determinado para que sea trasladada a otra aérea dentro del mismo. Se encuentra allí como parte de los estudios y demás análisis al que es sometido todo interno que ingresa”, aseguró Emilio.

 

Respecto de supuestos tratos especiales que recibe la dirigente del magisterio, dijo que en caso de que “la señora requiera de ciertos cuidados, el penal está en condiciones para atender las recomendaciones médicas sugeridas”.

 

“Todo interno es atendido dependiendo de sus necesidades, por eso en su estancia en COC se determina un diagnostico oficial, donde si llega a encontrarse que el interno requiere de cierto medicamento, éste se le proporcionará, pero ello no implica ninguna consideración especial ni mucho menos”, subrayó Castelazo.

 

El funcionario aclaró que La Maestra no está obligada a participar en ninguna de las actividades y talleres que se imparten en el penal femenil como parte del proceso de readaptación social.

 

“Ni ella ni ningún otro interno está obligado a hacer las actividades que se imparten en el penal”, aclaró.

 

El penal de Santa Martha cuenta con programas de estudios para que las internas cursen desde el nivel básico de estudios hasta la universidad. También se imparten talleres de trabajo penitenciario (panadería, tortillería y artesanía).

 

Además de actividades culturales y deportivas. Aerobics es la de mayor demanda, con 138 internas participantes. JONATHAN NÁCAR