Ante la falta de condiciones de seguridad, el juzgado de Islas Marías será trasladado a Mazatlán, Sinaloa, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
De esta manera, el juzgado cambia de denominación a Juzgado Octavo del Centro Auxiliar de la Quinta Región.
Aunque el CJF establece que el pasado 20 de febrero ya se había restablecido la seguridad en el penal, puntualiza que la decisión se tomó por condiciones geográficas y para ayudar al traslado del personal.
El juzgado, que a partir de mañana se instala en Mazatlán, tiene la modalidad de poder convertirse en juzgado itinerante y hacer las diligencias necesarias en el penal de Islas Marías.
Esta modalidad se llevará mediante visitas calendarizadas, con la intención de que realicen visitas periódicas, y se instalará una oficina de enlace para atender las notificaciones.
El 2 de febrero se registró un motín en esa colonia penitenciaria, con saldo de 15 internos heridos y 50 fugados. El Poder Judicial decidió cerrar de manera indefinida el juzgado de distrito en esa cárcel federal.
El argumento fue que no existían garantías para los 12 empleados judiciales y tres más del Instituto de la Defensoría Pública Federal.
Pasaron 10 días del cierre del juzgado cuando la Judicatura envío personal a supervisar, si había condiciones para reabrir el juzgado. El 14 de febrero, la Comisión Nacional de Seguridad Pública dijo que el juzgado se reabriría, porque ya existían condiciones de seguridad en esa colonia penitenciaria. Sin embargo, a 14 días de ese anuncio, informó que ese órgano judicial dejará de operar de manera definitiva.