Miguel barbosa Huerta, coordinador parlamentario en el Senado por el Partido de la Revolución Democrática declaró que el Plan Nacional de Energía presentado por el secretario de ese sector, Pedro Joaquín Coldwell ante la banacada perrredista debió tener la evaluación de los senadores y no sólo su ratificación.
“Sólo podemos ratificarlo o no, por eso cualquier cosa que implique una modificación sería tanto como rechazarla” declaró el legislador en entrevista con Grupo Fórmula.
“Era el momento en el que pudiéramos haber construido un programa de manera conjunta y no lo digo con el afán de rivalizar con el ejecutivo” apuntó el senador perredista.
También hizo notar que en administraciones anteriores, este mismo plan se ha rechazado y no por eso han dejado de llevarse a cabo las estrategias de cada año en materia de energía por parte del Gobierno Federal, como fue el caso de hace dos años con Felipe Calderón.
Barbosa subrayó que la reforma energética y el documento entregado ayer por el secretario de energía no son la misma cosa a pesar de que la discusión sobre la legislación de energéticos está cerca después de los avances que se han registrado en reformas de educación y trabajo.
El coordinador de la bancada perredista afirmó también que existe una necesidad prioritaria por reestructurar los planes tarifarios y de subsidios en el sector energético para equilibrar el pago en las diferetes capas sociales.
Con respecto a la estructura de las estrategias presentadas por Coldwell, el senador declaró: “el esquema planteado tiene reglas federales correctas (en materia de subsidios)”.
Por otra parte afirma que el documento de la Secretaría de energía requiere que sea previsto de manera más detallada por la ley no hay forma de que sea un documento rector que determine por tantos años todo el desarrollo energético del país.
“La contstrucción de refinerías y la sustitución de importaciones para la gasolina solo son buenas intenciones, no se tienen detalles para aclarar de qué forma de puede llevara cabo toda la infrasestructura necesaria” señala Barbosa.
Finalmente califica al Plan Nacional de Energía como “un docuemento muy general” que no contiene detalles para establecer lo que podría ser un plan rector e hizo hincapié en que no contiene los ejes que sustentarán la reforma energética.