En las aulas, todo o casi todo continúa igual. Ajenos a las decisiones adoptadas por la dirigencia sindical y reticentes a emitir una opinión, los profesores manifiestan que “el riesgo de esto está en que nada cambie”.

 

En las primeras horas de este jueves, tras la designación de Juan Díaz de la Torre en la presidencia del SNTE, el clima en las inmediaciones de varios centros escolares de la delegación Cuauhtémoc las actividades se desarrollan con aparente normalidad.

 

Pasadas las siete de la mañana, profesores y estudiantes de la secundaria “Héroes de Chapultepec” -la misma donde estudiaron Carlos Salinas de Gortari y Octavio Paz- caminan apresurados. Al ser interceptado, un maestro rechaza responder preguntas a los medios, “a menos que lo apruebe la dirección de la escuela”; detrás de él, una maestra se niega también, argumentando que va tarde a sus clases.

 

Es un hecho que la mayoría de los maestros mexicanos no están del lado de Elba Esther Gordillo, al menos así lo dice 83.6% de ellos, que aprueba la detención de la líder magisterial, cuando sólo 8.3% la rechaza, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

Maestros de primaria en la misma zona se muestran más dispuestos a hablar. “Hay un trasfondo político, ya que el tema no es nuevo, siempre que se habla de ella salen a relucir desvíos de dinero”, señala Dolores. Ella, al igual que 24% de los maestros encuestados por el GCE, piensa que Gordillo debe ser juzgada.

 

La profesora confiesa que existe cierto temor: “El SNTE tiene la fuerza para declarar paros de labores a nivel nacional sin consultar a la base magisterial”, dice con preocupación.

 

De hecho, 41.6% de los maestros consultados para la encuesta prevé que habrá manifestaciones contra la detención en los próximos días, aunque sólo 8.4% espera que haya paros.

 

Por el momento todo continúa en calma. Con sarcasmo, la profesora puntualiza: Los descuentos por cuotas sindicales en el salario “muy puntuales”, como cada quincena.

 

INQUIETUD POR FUTURO EDUCATIVO

 

Aunque 43.3% de los maestros piensa que la acción emprendida por la PGR contra Gordillo impactará de manera positiva a la educación en México, 34.5% asegura que ésta no avanzará y 12.6% dice que todo seguirá igual.

 

Atento a la clase de educación física de sus alumnos, Alberto, profesor de una primaria en la colonia Roma, agregó que si bien la noticia no se celebra, “sí abre la posibilidad de un cambio positivo para el magisterio”.

 

Reconoce que entre sus compañeros hay temor de que la aprehensión de Gordillo se deba a un juego de poderes y que sólo se quite del SNTE a “una persona que ya no funcionaba al sistema y se ponga a otra que beneficie a los intereses del gobierno y no a los de la educación”.

 

Según la encuesta del GCE, 53% de los maestros piensa que con la detención de la ahora ex líder del SNTE el gobierno de Peña Nieto cumplirá su objetivo de llevar a cabo la recién promulgada reforma educativa.

 

“El problema con estos acontecimientos es que derivan de decisiones que se toman desde arriba, sin considerar la opinión del magisterio de base. Además, hay mucha información falsa en ellos, por ejemplo, el que la venta de plazas ya no existe, aunque son vicios que se siguen dando. El riesgo de esto está en que nada cambie”, concluyó.