Durante 4 días, un total de nueve películas y 12 cortometrajes vestirán de gala el primer Festival de Cine de Tamaulipas que más allá de las alfombras rojas pretende enriquecer a los habitantes del estado.

 

“Hay absoluta libertad creativa, estamos recibiendo lo que la gente esta plasmando en sus trabajos; se hace una selcción con base en  la calidad” Declaró en conferencia de prensa la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García cabriales, refiriéndose a los siete cortos que participan pro un galardón en el festival.

 

Al ser preguntada sobre si el contenido de las produccione reflejaba de alguna manera el entonro de violencia que vive tanto el estado como toda la región norte del país, García responde: “el cine siempre ha sido reflejo de la realidad y en el cine están presentes las emociones; en los cortos se habla de migración exilio, violencia…”

 

La directora destacó que es importante que los tamaulipecos estén en contacto con el cine proque les ayudará a mirarse a sí mismos y conocer lo que hacen otros directores en otros países.

 

También pidió que se diera la importancia que se merece al festival y mencionó que son tres los municipios de la entidad que proyectaran los filmes: Ciudad Victoria, Reynosa y Tampico.

 

El FICTAM, como ha sido llamado, iniciará el próximo 14 de marzo y se extenderá hasta el 17 del mismo mes.

 

Los siete cortometrajes participantes son todos de directores locales:

 

 El Exilio, en Matamoros bajo la dirección de Darío Rodríguez

Bordando la frontera, del director René Rhi. De Reynosa,

Anagnórisis, del director Ángel Zamora Borrego,

La virtud eterna de Victoria, dirigida por Rodrigo Verazaluce

Destellos, de Marcos Hugo González Salazar, director

TreintA, con la dirección de Víctor Casanova

Scarlett, del director Antonio Montoya Rodríguez.

 

 

Entre las nueve películas que se proyectarán en el festival, destaca la producción chilena No, que también se estrena en la entidad.