La reforma al sector de telecomunicaciones, que podría ayudar a controlar el poder de las empresas más fuertes y también reducir el costo de los servicios en México, muy probablemente comenzará a discutirse la próxima semana en el Congreso de la Unión, de acuerdo con Santiago Gutiérrez Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Telecomunicaciones (Canieti).
Los cambios a la legislación permitirán, entre otras cosas, mejorar la calidad de los servicios, así como establecer un piso parejo para los competidores, comentó el empresario ayer, durante la toma de protesta a uno de los integrantes del organismo en Tijuana, Baja California.
Estas expectativas surgen porque en diciembre de 2012, PRI, PAN y PRD plantearon con la firma del Pacto por México combatir a los monopolios en telecomunicaciones, así como garantizar a los mexicanos un mayor acceso y calidad de la telefonía fija, telefonía móvil, internet, así como de la televisión abierta, cable y de paga.
“Se reformará la Constitución para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha y para evitar que las empresas de este sector eludan las resoluciones del órgano regulador, vía amparos u otros mecanismos litigiosos”, advierte el Pacto suscrito el domingo 3 de diciembre de 2012.
Agrega también que licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta y regularán a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos para generar competencia.
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, afirmó que el PRI atacará el “gran problema de concentración” en el sector de la telefonía, internet y televisión.
De acuerdo con un texto de la revista británica The Economist, publicado el pasado 16 de febrero, Nuño dijo que antes de dos meses se presentaría al Congreso una propuesta de reforma de telecomunicaciones.
“Esto promete derrumbar el imperio del empresario Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y el de Televisa, una televisora con telenovelas mediocres, pero abogados destacados que han ayudado a conservar una participación de 70% del mercado de la televisión abierta, así como la mitad del mercado de televisión de paga”, explica el artículo.
En este contexto, esta semana América Móvil, la empresa de Carlos Slim Helú, anunció que invertirá 10 mil millones de dólares en el desarrollo de redes de última generación en México.
Mientras que Televisa, la compañía de Emilio Azcárraga Jean, promete destinar mil millones de dólares este año para fortalecer y modernizar sus negocios de televisión de paga, telefonía e internet.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, visitó ayer la Cámara de Diputados para intercambiar ideas y presentarles una propuesta sobre dicho tema.
Gutiérrez Candiani se entrevistó con los coordinadores parlamentarios de los tres principales partidos políticos: Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN), y Silvano Aureoles (PRD), a quienes les dejó su propuesta, al igual que al presidente de la Comisión de Comunicaciones, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza.
Entre los puntos que propone la CCE, se encuentra fortalecer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en vez de crear el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT), ya que, según los empresarios, éste pudiera ser un organismo de cuotas de poder.
“No tengo conocimiento de la Ley de Telecomunicaciones. No he tenido presiones hasta el día de hoy. Sé que hay otros grupos, de otros partidos, que están trabajando esta reforma. Esperaré a que llegue esto (al Congreso de la Unión), pero presión de alguna empresa, a mí en lo personal, me lo han hecho”, sostuvo Emilio Gamboa, coordinador del PRI en Senado de la República.
—¿Pero el gobierno de Enrique Peña Nieto se doblegará por estas presiones?— se le cuestionó al político.
—¿Usted cree que el presidente Peña Nieto se doblegue por algo?—, espetó el priista.
En realidad, hay poca claridad sobre cuáles serán los cambios de uno de los sectores clave para la economía mexicana y sus habitantes.
Lo que suena más fuerte es esa supuesta propuesta de desaparecer a la Cofetel y crear el IFT. Los expertos creen que tendría las mismas funciones, es decir, vigilar las acciones de las empresas, pero lo que cambiaría serían los responsables de realizar esa vigilancia.
“Hay un oscurantismo en la elaboración de la reforma en telecomunicaciones, ojalá la estén realizando especialistas en el tema y siempre se busque beneficiar al consumidor mexicano”, señaló Ernesto Piedras, director general de The Competitive Inteligente Unit.
El especialista manifestó que en este momento no conoce a detalle la reforma de telecomunicaciones que se discutirán el Congreso de la Unión.
“Es un suceso sin precedentes que integrantes de todos los partidos políticos, instituciones y diversas comisiones, preocupados por mejorar el funcionamiento del mercado, sitúen a las telecomunicaciones como prioridad en el centro de sus agendas públicas”, destacó Piedras.
El analista recomendó no tardar más en generar por primera vez un cambio verdadero en las telecomunicaciones mexicanas, por y para los consumidores.
“Si se piensa en los tiempos y trabajos requeridos para sacar la reforma en telecomunicaciones, pues no es de llamar la atención que no se tenga todavía un documento. Aunque anda por ahí una serie de documentos, que no sé si sean la versión llevada a las cámaras”, comentó Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México.
“Lo que hemos podido observar en esos documentos, que andan por ahí y sin saber si son los documentos emanados del Pacto por México, no nos parece mal”, manifestó el ex secretario de Hacienda y Crédito Público.
Comments are closed.