Una granja perteneciente a la empresa Bachoco fue clausurada por verter agua contaminado en el río Laja, ubicado en Guanajuato, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El delegado de la Conagua en la entidad, Roberto Castañeda, precisó que la granja se dedicaba a la crianza de cerdos, pero ante el hecho arrojar residuos contaminantes, fue cerrada.
En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que hasta el 28 de febrero se ha detectado el virus de influenza aviar de alta patogenicidad A(H7N3) en 39 granjas y un predio de traspatio en Guanajuato y Jalisco.
La dependencia detalló que, del total, 23 unidades productivas y un predio de traspatio están en los municipios Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, León, San Felipe y Celaya, en Guanajuato, mientras que en Jalisco, las 16 unidades avícolas afectadas se mantienen sin variación.
Indicó que como parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para controlar y erradicar al virus de la influenza aviar hasta el 28 de febrero se han analizado seis mil 466 muestras.
Además en Guanajuato se han inspeccionado 66 granjas y 33 predios de traspatio en los que se practica la avicultura, con una población de siete millones 48 mil 933 aves, agregó el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura.
Respecto al sacrificio de aves, comentó que prevalecen las mismas cifras reportadas: en Jalisco dos millones 25 mil 449 pollos de engorda, y en Guanajuato un millón 241 mil 265 gallinas. (Con información de Radio Fórmula y Notimex)