Hoy se llevará a cabo el desahogo de pruebas en el caso de la detención de Elba Esther Gordillo por presunto desvío de recursos y lavado.
Jurídicamente hablando, comenzarán las audiencias de desahogo desde las 10:00 horas, y, en palabras del abogado defensor de la lideresa sindical, Rigoberto Mendoza, también arranca la estrategia en busca de liberarla, pues el plazo legal es hasta el lunes a las 22:50 horas.
Según la defensa de la líder del SNTE, se prevé que para este fin de semana, Elba Esther Gordillo deberá presentarse, siempre y cuando su salud lo permita, en por lo menos tres audiencias en el proceso que se le sigue por los delitos de crimen organizado y operación de recursos de procedencia ilícita.
La defensa legal de “La Maestra”, presentará como parte de las pruebas a su favor, un estudio en materia contable, mientras que también se espera la comparecencia de Alberto Bazbaz, director general de la Unidad Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para dar detalles sobre la investigación que condujo a la detención de la ex dirigente magisterial.
En ese estudio, el equipo de litigante de Gordillo señala que nunca se tocaron los fondos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), sino que se usaron cuentas bancarias distintas, además de que no existe un monto real para inculparla como se hizo al momento de su detención, el pasado 26 de febrero en el Aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.
Por otra parte, los involucrados en el delito de lavado de dinero deberán ampliar su declaración en punto del medio día del sábado para que el domingo se emita el dictamen fiscal, que simboliza la prueba decisiva en el caso.
En tanto, luego de que Gordillo Morales fue sacada de la cárcel de Santa Martha para ser reubicada en el penal de Tepepan, arguyendo que está enferma, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que sí existen riesgos en su salud, aunque negó que tenga trato preferencial.
“Dado los cambios en el control de la presión son constantes, se puede requerir de servicios médicos especializados y la infraestructura con que se cuenta en Santa Martha no es la misma a la que se tiene en el de Tepepan”, explicó.
Por otra parte, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, cómplice de Elba Esther Gordillo en el desvío de recursos del SNTE para beneficio personal, rindió su declaración preparatoria este 28 de febrero desde las instalaciones del Hospital Militar.
Así lo informó el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vertiz, mediante un comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura Federal.
En el documento se detalla que los delitos que se le imputan a Ugarte Ramírez son violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, previsto y sancionado en el artículo 2, fracción I, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso b) del mismo ordenamiento legal.
Así como operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.