MADRID. Real Madrid venció por segunda ocasión en una semana al Barcelona, ahora por 2-1 en el estadio Santiago Bernabéu, con lo cual se encamina para enfrentar a Manchester United en la Liga de Campeones.
Un equipo “alterno” utilizó el técnico de los “merengues”, el portugués José Mourinho en este juego de la jornada 26 de la Liga de España, quizá pensando más en la “vuelta” de octavos de final de la Champions ante los “red devils” y dejó en la banca a hombres como Cristiano Ronaldo, Mesut Ozil, Sami Khedira, entre otros.
Barcelona, por su parte, salió con lo mejor de su plantilla, liderada por Lionel Messi, con el objetivo de tomar revancha ante su archirrival y para olvidar su eliminación en la Copa del Rey.
El canterano Álvaro Morata, una de las sorpresas en la alineación inicial del equipo madridista, desbordó por izquierda y mandó un centro al francés Karim Benzema, quien apenas a los seis minutos marcó el primer tanto del día para poner el 1-0.
Pese a la ventaja en el marcador, el control del esférico lo tenía el Barcelona, pero sin idea para llegar a la puerta defendida por Diego López, quien fue exigido en pocas ocasiones.
Fue a los 18 minutos cuando el astro argentino Lionel Messi, desaparecido ante AC Milan en la Champions y contra Real Madrid el martes anterior, recibió el esférico, dentro del área encaró y se quitó a Sergio Ramos para sacar zurdazo imposible para López y así poner el 1-1, su gol 39 en la Liga.
Morata, uno de los jugadores más activos durante el partido, tuvo la oportunidad de regresar la ventaja a los suyos, pero su remate de cabeza pasó apenas desviado de la puerta de Víctor Valdés, por lo que fueron igualados al descanso en este primer tiempo que careció de intensidad, como en los últimos años.
Para el complemento, Mourinho decidió ingresar a Cristiano Ronaldo y al alemán Sami Khedira, movimientos que dieron fuerza al ataque local; uno de los “sacrificados” fue Ricardo Izecson, “Kaká”, quien no apareció en todo el partido.
De inmediato CR7, con disparo a balón parado, estuvo cerca de marcar, aunque Valdés estuvo atento para desviar en partido que se ensució un poco por las constantes faltas, lo que provocó tarjetas amarillas para jugadores de ambos conjuntos.
Real Madrid mejoró en el complemento, niveló las acciones e inclusive fue mejor, aunque Morata no lo reflejó en el marcador a los 75´, cuando falló en un mano a mano con el portero culé, pero los de casa presionaban en busca de la victoria.
A los 82´, tras un tiro de esquina ejecutado por Luka Modric, Sergio Ramos le ganó a Gerard Piqué, se elevó y con certero remate de cabeza logró el tanto del triunfo, el que les permitió vencer al Barcelona por segunda ocasión en menos de una semana.
Cristiano Ronaldo mandó un disparo al palo en jugada polémica casi al final, pues Adriano cayó dentro del área, aunque el árbitro dejó seguir la jugada ante el reclamo de los jugadores de Barcelona que pedían penalti.
Barcelona, que sigue en la cima general con 68 unidades, tiene 13 de ventaja sobre los “merengues” (55), que llegarán motivados para su duelo ante Manchester United, en busca del boleto a los cuartos de final de la Champions.