El escultor estadunidense afincado en Nueva York, Nathan Sawaya, recorre EU, Asia y Australia con su exposición The Art of the Brick (El arte del ladrillo), una muestra de 52 esculturas construidas a partir de bloques de Lego.

 

Las esculturas con forma y tamaño humano se componen de entre 15 mil y 25 mil bloques. En su obra más grande, un Tyrannosaurus rex, llegó a utilizar cerca de 500 mil piezas.

 

 

 

 

 

El artista utiliza exclusivamente bloques de Lego estándar que convierte en creaciones caprichosas e impresionantes. Los críticos destacan su capacidad de transformar este juguete común en algo significativo, su devoción a la perfección espacial y la forma en que concibe la acción, lo que le permite elevar algo con lo que casi todos los niños han jugado al estado del arte contemporáneo.

 

LEGO 4.jpg

 FOTO: ESPECIAL

 

“La exposición es accesible, ya que se acopla con el niño que todos llevamos dentro y al mismo tiempo ilumina conceptos sofisticados y complejos. Todo el mundo puede relacionarse con el medio, ya que es un juguete que muchos niños tienen en casa. Pero mi objetivo con esta exposición –que debutó por primera vez en 2007-, fue elevar este juguete simple a un lugar en el que nunca había estado antes”.

 

Sawaya tiene más de 2 y medio millones de bloques de colores en sus estudios de Nueva York y Los Ángeles, y asegura que ha comprado todos y cada uno de ellos ya que de la compañía Lego “sólo conseguí un descuento de mayorista” ha dicho entre risas.

 

 

FOTO: ESPECIAL

 

Según el periodista Scott Jones, “Sawaya es un mash-up surrealista de formas y artistas Imagínese a Frank Lloyd Wright cruzado con Ray Harryhausen, o Auguste Rodin mezclado con Shigeru Miyamoto, y empiezas a tener una idea de hacia dónde va él”.

 

 

El próximo 14 de abril, El arte del ladrillo concluye su exhibición en el Museo de Arte y Ciencia de Marina Bay Sands, en Singapur; pero durante 2013 se presentará en museos por todo EU, como el Parque Museo Turtle Bay Exploration, en Redding, California, a partir del 14 de mayo.

 

FOTO: ESPECIAL

One reply on “The Art of the Brick: jugando, jugando”

Comments are closed.