El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, reconoció que la relación entre los poderes Ejecutivo federal y Legislativo ha cambiado y las cosas fluyen porque existe diálogo.

 

En entrevista radiofónica, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apuntó que parte de este cambio es en la Cámara de Diputados donde ese instituto político “no tiene mayoría, pero las cosas fluyen porque hay diálogo”.

 

Agregó que ese grupo legislativo “tiene un político muy avezado que hilvana muy bien los acuerdos”, en referencia al coordinador de su bancada, el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

Arroyo Vieyra mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto ha enviado a San Lázaro temas “perfectamente condimentados” porque los secretarios de Estado involucrados ya han hablado con las bancadas legislativas, lo que “nos facilita mucho las cosas, porque 50 por ciento del camino ya está recorrido”.

 

Sin embargo, explicó que el Ejecutivo federal también sabe que la segunda parte de las cosas, es decir de las iniciativas que se mandan al Congreso de la Unión, se procesan por los legisladores y se enriquece la propuesta.

 

Refirió que un reto muy importante que tiene la clase política mexicana es responder a los jóvenes que surgen de una generación de los medios electrónicos de comunicación y redes sociales como Twitter, Facebook.

 

Señaló que en los últimos 24 años el gobierno se ha dedicado a tener finanzas públicas sanas, pero ahora se necesita crecer para que esos jóvenes lleguen a la actividad productiva y se puedan desarrollar.

 

Finalmente, aseguró que “este es un asunto de ganar-ganar” y recordó que ya se aprobó la reforma laboral, se promulgó la educativa, ahora se trabajará en su ley reglamentaria, y se presentarán las de telecomunicaciones, energía y hacendaria, entre otras reformas.