El Abierto Mexicano de Tenis no pudo tener una mejor despedida a sus pistas de arcilla con Rafael Nadal, el rey de la superficie, como campeón.

 

La victoria 6-0, 6-2 de Nadal sobre su compatriota español David Ferrer cerró el sábado los festejos por el vigésimo aniversario del torneo y con ello el fin de una etapa.

 

A partir de 2014, el Abierto Mexicano cambiará de sede, y de superficie, en un intento por atraer mejores jugadores para en algún momento pugnar por ser el primer certamen de la Serie Masters de Latinoamérica.

 

Una de las mejoras para el 2014 será el cambio de superficie de polvo de ladrillo a canchas duras, algo que fue anunciado a principios de año.

 

Zurutuza dijo que el contrato con el predio actual expira en 2015 por lo que tendrían opción de volver al menos un año más al actual complejo. Sin embargo, hacerlo implicaría una inversión financiera mayor al tener que hacer otro traslado de sede.

 

Actualmente, el Abierto Mexicano se realiza en un predio vecino al hotel Fairmont Acapulco Princess. Zurutuza dijo que la distancia a la nueva sede sería prácticamente la misma porque el hotel proporcionará un nuevo espacio cerca de la casa club del campo de golf.

 

Zurutuza dijo que en la nueva sede se mantendrán las mismas seis canchas que existen actualmente.

 

El dirigente reconoció que la idea de todos los cambios es el atraer a otro tipo de jugadores y no sólo los especialistas en arcilla.

 

“Estamos pensando en (Juan) Martín del Potro, en Roger Federer o Novak Djokovic”, dijo Zuturuza, quien agregó que ya iniciaron conversaciones con Federer. “Alejandro Burillo (presidente del Grupo Pegasso, dueño del torneo), quiere a los mejores del mundo y nosotros tenemos que darle resultados”.

 

En cuanto a las conversaciones con Federer, dijo que son “complicadas porque él tiene una relación especial con (el torneo de) Dubai, pero buscaremos lo mejor. Cuando presentemos la lista de jugadores esperamos tener grandes noticias”.

 

El Abierto Mexicano se realiza al mismo tiempo que el torneo de Dubai, que a partir del próximo año será el rival a vencer para los mexicanos.

 

“Hemos estado en la misma fecha que ellos por seis años y ya tuvimos aquí a dos Top 5 del mundo, pero es cierto que Dubai será el enemigo a vencer”, agregó Zurutuza.

 

La idea de los organizadores es que a futuro, el Abierto Mexicano deje de ser un Open 500 para ser un Masters 1000, categoría que sólo tienen nueve torneos en el mundo.

 

“Es algo aspiracional, a mí me encantaría, pero hay muchos torneos más que lo quieren. Si hablamos de instalaciones, nos falta un rato, pero ya con el nuevo estadio nos da a pensar que se puede conseguir; hablamos de largo plazo, no tenemos prisa, hasta ahora vamos bien”, concluyó.

 

 

NADAL IMPONE SU LEY. El español Rafael Nadal terminó con el reinado de su compatriota David Ferrer en el Abierto Mexicano de Tenis, que este año celebra su vigésimo aniversario, al vencerlo por parciales de 6-0 y 6-2.

 

Aunque  se pensaba que sería una final reñida, Nadal se mostró implacable en superficie de arcilla, su preferida y dio cátedra de tenis en Acapulco. Bastó solamente poco más de una hora de partido para que Nadal diera un golpe de autoridad y despejara dudas sobre su estado de salud, por su parte Ferrer poco pudo hacer para frenar la zurda de su oponente.

 

Luego de su triunfo, Rafael Nadal confirmó que sí irá a Indian Wells.

 

“Viene Indian Wells, voy a jugar la exhibición en el Madison Square Garden antes, el lunes, que me hace muchísima ilusión un lugar como es el Madison. Aparte me servirá para tocar la pista dura antes de Indian Wells y después me voy a Indian Wells”, dijo. AP