SOFÍA. Unas 90 mil personas participaron en marchas de protesta, en varias ciudades de Bulgaria, contra la clase política, la corrupción y la pobreza, diez días después de que el Gobierno presentara su dimisión.

Las principales manifestaciones tuvieron lugar en Sofía y en la ciudad costera de Varna, en las que se congregaron entre 10 mil y 70 mil personas, respectivamente.

Esta protesta, que coincide con el día nacional, continúa la oleada de manifestaciones que comenzó hace un mes y que tuvo como detonante los elevados precios de la electricidad, que han obligado a muchos ciudadanos del país más pobre de Europa a reducir el consumo en pleno invierno.

“Mafia” y “El oligarca Borisov en la cárcel” son algunas de las consignas que se escucharon en la marcha de Sofía, en referencia a Boiko Borisov, el primer ministro cuyo Ejecutivo dimitió el pasado 21 de febrero ante la presión popular.

En Varna, grupos de manifestantes anunciaron que dejarán de pagar las facturas del agua y de electricidad, cuyo suministro está en manos de tres compañías extranjeras, dos austríacas y una checa.

Los manifestantes reclamaron la nacionalización de la distribución de energía, la reforma de la Constitución, la formación de un Gobierno de transición, la reforma constitucional y la supresión de la inmunidad parlamentaria.

One reply on “Bulgaria en el cenit de la inestabilidad”

Comments are closed.