1. MAÑANA ELIGE ABM PRESIDENTE A JAVIER ARRIGUNAGA; VIDEGARAY Y CARSTENS FUERON FACTOR
Como ya le hemos dicho, y si no ocurre nada extraño, en la Asamblea Ordinaria que se celebrará mañana martes 5, será elegido Javier Arrigunaga Gómez del Campo como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, con un amplio consenso de los banqueros.
La elección del abogado y director general del Grupo Financiero Banamex, para el periodo 2013-2015, se da después de la renuncia de Luis Peña, director general de HSBC México, a su candidatura, dado que no logró el apoyo de una buena parte de los banqueros por la investigación a la que está sujeta la matriz de HSBC en el Congreso y de parte de las autoridades de justicia estadunidenses por operaciones de lavado de dinero a través de su filial en México en años pasados.
En el ánimo de los banqueros pesaron los posibles cuestionamientos a un liderazgo que proviene de un banco con un proceso de investigación sobre lavado de dinero en marcha, y de allí que prefirieron decantarse por un nombre que, si bien no había presentado su candidatura, sí había levantado la mano previamente para convertirse en una opción.
La sola idea de repetir el enfrentamiento de hace dos años -que incluyó llamados de atención de las propias autoridades financieras- fue motivo suficiente para que se aglutinara un consenso suficiente en torno a Arrigunaga, superior a las dos terceras partes de los votos que señalan los estatutos. Pero también el guiño de Luis Videgaray y de Agustín Carstens hacia la candidatura del director de Banamex se convirtió en un fiel de la balanza que impulsó a Arrigunaga en el último tramo, en los momentos más álgidos para Peña.
… Y MODIFICARÁN ESTATUTOS
Junto a la Asamblea Ordinaria, los banqueros aglutinados en la ABM llevarán a cabo mañana una Asamblea Extraordinaria para discutir y aprobar cambios a los estatutos de la asociación que les permita mayor flexibilidad para elegir bianualmente a su mesa directiva. Ya en la reunión del Comité de Asociados se había acordado presentar en la Asamblea de mañana una propuesta de reformas a los estatutos -que se le encargó preparar a Luis Robles Miaja, el aún presidente ejecutivo de la ABM- que se adapte a las nueva realidad de la Asociación de Bancos de México que ahora tiene 44 socios, número que se seguirá incrementando en los próximos meses. Entre otras cuestiones, se espera que la propuesta incluya la elección del presidente en segunda vuelta con una mayoría simple de votos.
2. LAS BODAS DE ORO DEL CEESP
No se lo cuente a aún a nadie, pero en la cúpula empresarial han comenzado a moverse sigilosamente para preparar un festejo en grande por las bodas de oro que cumple este año el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, CEESP, que preside Juan Ignacio Gil Antón – también director de Seguros Corporativos de GNP– y dirige Luis Foncerrada.
El CEESP nació el 5 de septiembre de 1963 bajo la presidencia de José Gómez Gordoa, entonces presidente de Concanaco, y con la dirección de Gustavo Romero Kolbeck.
El cumpleaños 50 del CEESP -que coincide con el primer año del presidente Enrique Peña Nieto– se ha visto como una buena oportunidad para que la cúpula del sector privado siga impulsando su agenda en un año políticamente decisivo para las reformas económicas pendientes. Y, de paso -comentan algunos- sería una buena oportunidad para que el CEESP regrese a los planos de influencia que alguna vez alcanzó en el pasado y que se extraña en un momento como éste.
En el grupo de ex presidentes más visibles del CEESP se cuentan a Claudio X González, Antonio del Valle, Carlos Eduardo Represas y Ricardo Guajardo Touché. Ya veremos el calibre de los festejos.
3. MOLESTIA EN BANXICO POR DECLARACIÓN DE SÁNCHEZ
El jueves pasado le relatábamos el impacto que tuvo en los mercados cambiarios y de dinero las declaraciones que hizo el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, a la reportera Nacha Cattan de Bloomberg.
En esa entrevista, Sánchez dijo que en estos momentos no veía caso pensar en un recorte a las tasas de interés, declaraciones en sentido contrario a lo sugerido recientemente por el gobernador Agustín Carstens y al más reciente comunicado de política monetaria que emitió la Junta de Gobierno.
Las inusuales declaraciones de un miembro de la Junta del banco central no sólo revaluaron al peso ese mismo día, sino que causaron malestar al interior de la cúpula del Banco de México toda vez que existe un acuerdo explícito entre los miembros de la Junta de Gobierno de que, en materia de política monetaria, los miembros opinen en el mismo sentido del comunicado conjunto. En sentido estricto, los cinco miembros de la Junta de Gobierno son libres de emitir sus opiniones como mejor les parezca.
En este contexto, crece aún más la expectativa en torno a la decisión que tomará la Junta este próximo viernes 8 sobre el nivel de las tasas de interés.
info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom