De gira por el estado de Sinaloa, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la firma del convenio de Impulso a la Productividad Agroalimentaria, en compañía del gobernador de la entidad Mario López Valdez y del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

 

El mandatario explicó que el acuerdo, que contempla la contribución de 500 millones de pesos, permitirá que los apoyos destinados a los diferentes programas del gobierno “lleguen de manera oportuna y rápida a (los) productores de Sinaloa”.

 

El titular del Ejecutivo señaló que Sinaloa contribuye con el 9 por ciento del Producto Interno Bruto y estos recursos provienen principalmente de su sector agroalimentario. En ese sentido dijo que siete de cada 10 tortillas están hechas con maíz proveniente de esa entidad.

 

Por lo anterior, se comprometió a que el gobierno federal brindará el apoyo necesario para la modernización y desarrollo de la infraestructura del sector agroalimentario en Sinaloa.

 

Por su parte el gobernador de Sinaloa destacó que en la entidad se producen “el 30 % de los alimentos nacionales”.

 

No obstante señaló que también hay factores contraproducentes en el sector como “heladas, sequías, inundaciones y lluvias”, todo lo que a “puesto en serios aprietos la producción”, hecho que, consideró, “podría poner en riesgo la soberanía alimentaria”.