Aunque con diferencias “tácticas”, los grupos disidentes al interior del gremio magisterial coinciden en que no obstante la detención de Elba Esther Gordillo la estructura del SNTE se mantiene intacta.
Francisco Bravo, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señala que “la imposición” de un personaje cercano a la maestra como Juan Díaz de la Torre mantiene intacta la estructura vertical del sindicato.
Sobre la postura del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, que representa Artemio Ortiz, Bravo pone distancia, pero aclara: “No somos enemigos”. Lo que cambia es la táctica.
“Ellos creen (el Comité Ejecutivo Nacional Democrático) que es a partir de una dirección paralela como podemos ir sacando a la cúpula elbista y nosotros creemos que es ir ganando secciones para conformar un congreso nacional, lo que cambia es la táctica”, explica Bravo.
Por lo pronto, para este lunes y como parte de las acciones de rechazo a la reforma educativa, tanto la CNTE como el grupo de Artemio Ortiz, anuncian una suspensión de labores de 48 estados a partir de hoy que se extenderá a por lo menos 20 entidades.
Francisco Bravo, también secretario general de la sección 9 de la CNTE, que corresponde al DF, precisa que para el paro de este lunes y martes se calcula la participación de 200 mil maestros en todo el país. En el caso de Guerrero, donde, asegura, la CNTE ha consolidado su presencia, es espera que más maestros se vayan integre al paro indefinido iniciado en días previos.
Al mismo tiempo, confirmó que el próximo 15 de marzo presentarán 200 mil amparos en contra de la cita reforma, aunque el plazo termina hasta el 12 de abril, cuando se cumplen 30 días hábiles posterior a la publicación de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Por su parte, Artemio Ortiz, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, explica la coincidencia en las posturas con la coordinadora sobre la aprehensión de Elba Esther Gordillo al señalar que existe un estado de emergencia nacional.
“Es un momento crucial, que no se daba desde 1989 (cuando la maestra llegó al SNTE)” y que habrá que aprovechar.
Reconoce que si bien la CNTE tiene sus propios espacios de discusión existen coincidencias, como las movilizaciones convocadas para este lunes y martes.
Posteriormente, señaló que se planea un paro de 72 horas para los próximos 13, 14 y 15 de marzo, y en este marco decidir una eventual huelga nacional.
Ambos dirigentes coincidieron además en que colaborarán en la presentación de pruebas en el caso de la investigación contra Elba Esther Gordillo.
Propiedades en Coahuila, en la mira
El viernes pasado, Genaro Fuantos Sánchez, integrante de la CNTE, demandó que se investiguen las propiedades de Elba Esther Gordillo en Coahuila, como “El Paraíso”, un centro vacacional de lujo ubicado en la Sierra de Arteaga y a la que no tienen acceso los “profesores de a pie”.
El centro vacacional es un destino para la dirigencia nacional, amigos y políticos, en el que existen actualmente más de 20 cabañas, forma parte del patrimonio del SNTE.
Oficialmente “El Paraíso Magisterial” pertenece a la Sección 21 de Nuevo León, pero está ubicado en la reserva ecológica del Cañón de Los Lirios, municipio de Arteaga.
El también excandidato del PRD a la gubernatura de Coahuila pidió que se investigue a los exdirigentes seccionales del SNTE, Alejandro Campos García y Manuel Armendáriz Rangel, que poseen residencias de esparcimiento y propiedades de lujo, que difícilmente podrían costear con sus sueldos de profesores.
El Paraíso cuenta con una piscina techada y climatizada, área de asadores con palapa, juegos infantiles así como área para practicar basquetbol, volibol, futbol rápido o tenis.
La CNTE cuenta en la región con 300 agremiados, “es una corriente al interior del sindicato, sobre todo cuando vemos que nuestros dirigentes no nos defienden ni nos representan dignamente”.
“El tiempo nos dio la razón”, afirmó, “lo que se está publicando de Gordillo Morales nosotros lo hemos señalado por años, que son los malos manejos de los recursos de nuestros compañeros”.
Recordó que los líderes sindicales sólo reciben su sueldo de docentes que tenían antes de comisionarse, además que les pagan los gastos de representación; pero que de ninguna forma el SNTE les paga un sueldo. “No es para volverse ricos”.
Durante su gestión como secretario general de la Sección 38 del SNTE, Alejandro Campos adquirió tres viviendas en zonas residenciales, así como más de 32 hectáreas de bosque en el ejido El Diamante, de Arteaga, donde levantó una lujosa cabaña con todos los servicios, además de caballeriza, palapas, canchas, cuatrimotos, hortalizas, tractores, ponis, alberca climatizada, y todo con su sueldo como profesor.
Armendáriz Rangel fue líder de la Sección 38 en el periodo 2000-2004, posteriormente fue nombrado director del Seguro del Maestro para el cuatrienio 2004-2008, donde fue ratificado.
En ocasiones anteriores ha sido señalado como presunto dueño de una casa en el fraccionamiento Sección 38, de un rancho en Cuatrociénegas y otro en Arteaga, de una flotilla de automóviles clásicos; y de departamentos en Cancún, Quintana Roo, y Houston, Texas. CON INFORMACIÓN DE VANGUARDIA