La ex secretaria de Turismo del gobierno de Ernesto Zedillo, Silvia Hernández Enríquez comentó que el PRI llega a su aniversario “sin trabas”, de cara a la batería de reformas que el presidente Enrique Peña Nieto ha anunciado.
La también ex secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) comentó que su partido está abierto a las circunstancias de la época, para lo cual resulta fundamental no atarse a estatutos que ya no están acordes a la vida real del país.
“En este aniversario el PRI está abierto a las posibilidades de idear soluciones a los desafíos de cada momento”, aseguró.
En entrevista, señaló que “el PRI llega abierto, llega con una nueva mente, abierto de actitud, sin trabas con una fuerte convicción de que hay que ayudar al país a fin de que haya bienestar, sin atarnos a cosas tan específicas como lo es la tasa de un impuesto o una formulación para la defensa de algo. Lo que hay que defender es la riqueza de la nación en favor de la gente, dar constantemente soluciones nuevas”.
La seis veces senadora consideró que con el cambio del plan de acción del PRI -en el que se prohibía votar en favor de un aumento del IVA- afirmó que el PRI no traiciona sus ideales con la modificación, aunque cuando la propuso el PAN dos veces la rechazaron.
“Lo que en un momento dado era una manera de proteger a un sector, nos hemos percatado de que no necesariamente es la solución para poder defender la economía popular. El PRI siempre ha planteado la defensa de la economía popular, pero nos hemos preguntado si la defensa de la economía popular estaba atada a un impuesto y hemos visto que no es así. Hay muchas maneras de defender la economía popular sin ponernos, como puede ser la tasa popular de un impuesto”.
—¿Por qué cuando era senadora en el año 2000 no apoyó el IVA a alimentos y medicinas y la reforma a la inversión en Pemex?
—Yo no apoyé ni el PRI apoyó esas reformar cuando Fox era presidente porque era justamente lo contrario, no era el momento adecuado. Estamos hoy en el año 2013 y han pasado 13 años, hay cosas nuevas, han pasados cosas, y hoy existen realidades nuevas. En el año 2000 era otra la situación y hoy estamos en una actitud hacia adelante y hoy estamos en momentos que definen otras cosas. Creo que en ese sentido nos hace ser un partido vigente, un partido actual y así fue en aquella época, pero no se podía adivinar el futuro, ni mucho menos visualizar. Hoy el PRI otra vez se vuelve a sentar a trabajar, a visualizar y a tomar decisiones que le permitan ver hacia adelante y eso hoy lo define como un partido de vanguardia”.
En el tema energético, Hernández Enríquez afirmó que el PRI no busca privatizar Pemex.
“El PRI con la actualización de sus estatutos no está privatizando Pemex. Lo que hay es un planteamiento para incrementar la participación privada en la industria. Nadie está pensando vender Pemex, la verdad. Y lo digo así, tampoco nadie está pensando comprar Pemex.
Lo que se hizo es generar mayores inversiones para la actividad energética de México. Son cosas distintas. Ojalá con una inversión así se pueda sellar el compromiso por traer cada vez mejor tecnología, más capital para poder reproducir el tesoro de la nación. Lo importante es construir mejores soluciones para las generaciones que vienen. Lo que busca es quitarnos lo que la prensa llama candados y que eventualmente permitirá pensar con amplitud: definir con amplitud”.