La plata ya no es el negocio por excelencia en Taxco, Guerrero, que cada día cambia más esta tradición de pueblo minero por el turismo y el deporte extremo.
“Nuestra minería está parada. Lamentablemente estamos en huelga desde hace más de cuatro años, por lo que traemos la plata de Zacatecas y de varios estados”, dijo Ezequiel Vieyra, trabajador de la plata y residente de Taxco.
A decir de locatarios del lugar, la fama que preside a Taxco lo sigue haciendo un lugar muy importante para la venta de joyería, sin embargo cada vez menos turistas van sólo por esta razón.
“Esta es temporada baja, por eso aquí está vacío”, dijo una de las vendedoras de joyería de plata en el centro de Taxco, señalando a su alrededor los pasillos sin gente.
“También tienen miedo de que la plata que les vendemos sea falsa, porque como ya no se hace aquí”, agregó la señora, mientras limpiaba unos anillos. “Esperemos que en Semana Santa se recupere”.
El 30 de julio de 2007, la unidad Taxco del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, de la empresa Industrial Minera México, iniciaron una huelga, misma que fue declarada legalmente existente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Al mismo tiempo se declararon en huelga las mineras de Sombrerete y Cananea, todas, empresas que son propiedad de Industrial Minera México de Germán Larrea.
Este emplazamiento sigue vigente hasta nuestros días. El pasado 19 de febrero de 2013, mineros de la sección 17 realizaron un platón en el Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal, para exigir una solución a esta huelga de más de cinco años.
Sin embargo, a pesar de la baja afluencia de gente que va sólo a visitar Taxco por su plata, hay negocios que no extrañan esta fama y que buscan promover otro giro para este pueblo, que fue declarado uno de los “Pueblos Mágicos” en 2002.
“Pues ya no está tan vacío como en otros años, porque ahora los extranjeros también vienen a visitarnos por el pueblo en sí, vienen a sacar fotografías y también vienen a practicar deportes extremos, como el de las bicicletas”, dijo Javier, uno de los meseros de uno de los principales restaurantes ubicados en el centro de Taxco.
El año pasado OCESA, división de Grupo CIE, firmó un acuerdo con el gobierno del estado de Guerrero y con la Secretaría de Fomento Turístico para llevar a cabo el Down Hill Taxco 2012.
El evento es una competencia en la que participaron 35 personas de todo el mundo y el cual convocó aproximadamente a 13 mil espectadores.
Otra de las competencias de deportes de aventura de las que Taxco fue anfitrión a inicios de año fue la Paragliding Invitational 2013, un concurso de parapente que se llevó a cabo del 16 al 19 de enero de 2013, en la que se disputaba una bolsa acumulada de siete mil dólares.
“Nosotros a los que esperamos son a los jóvenes que les gusta mucho venir y tomarse fotos haciendo sus acrobacias. Ahora los esperamos más a ellos”, dijo una de las locatarias del centro de Taxco, que se dedica a vender repuestos y artículos para cámaras fotográficas.