El presidente boliviano, Evo Morales, en su posicionamiento sobre la muerte de Hugo Chávez, lo llamó “mi hermano solidario, compañero revolucionario, latinoamericano que luchó como Simón Bolivar” y llamó en múltiples ocasiones a la unidad en el pueblo venezolano.
En conferencia de prensa manifestó que “Chávez está más vivo que nunca” y dedicó su mensaje a las oligarquías que “no respetan a un enfermo y hoy están de fiesta”
Luego de enviar sus condolencias a la familia de Chávez Frías, pidió fuerza, coraje y unidad para trabajar contra el imperialismo y concluyó “el mejor homenaje es la unidad”.
Por su parte la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, declaró que la muerte de Chávez entristece a los latinoamericanos y dejará un vacío en la historia y en las luchas.
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, también expresó su “profunda tristeza” por la muerte del jefe de Estado venezolano,y “en este día tan triste” manifestó su “solidaridad” a toda Venezuela.
El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que viajará a Venezuela tras la muerte de Chávez, y expresó en un breve comunicado “sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como ‘el gobernante más generoso que haya conocido’, el dolor tiene otra dimensión.
Ollanta Humala, presidente de Perú se manifestó con las siguientes palabras “Queremos decirle a la familia del amigo Hugo Chávez, darle un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, suramericana, latinoamericana y desearle en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático”.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el mejor tributo que se le puede rendir a Hugo Chávez es concretar la paz para Colombia, al señalar que ese tema era la obsesión del mandatario fallecido esta tarde en Caracas.
El mandatario colombiano destacó la forma en que él y Chávez lograron reconstruir las relaciones bilaterales, rotas en el último periodo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).
Otros
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ofreció sus simpatías al pueblo venezolano tras la muerte de Hugo Chávez y dio su apoyo a la persona que le sucederá.
“En este periodo de transición, espero que el pueblo de Venezuela podrá ahora crear un futuro mejor y más prometedor según los principios de libertad, democracia, predominio del derecho y del respecto de los derechos humanos”, dijo Harper en un comunicado.
Por su parte el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, recordó el compromiso de Chávez con los pobres.