MOSCÚ. La policía rusa dictó hoy una orden de busca y captura contra un hombre de 35 años considerado autor material del ataque con ácido perpetrado en enero pasado contra el director del Ballet del teatro Bolshói, Serguéi Filin.

 

“Las autoridades rusas manejan una versión, según la cual el autor material del ataque es un varón de 35 años, natural de las afueras de Moscú”, informó a las agencias rusas un portavoz de la policía capitalina.

 

El presunto responsable de rociar con ácido el rostro del maestro y bailarín ruso se dio a la fuga momentos antes de que las fuerzas del orden procedieran a su detención.

 

Horas antes, las autoridades informaron de la detención de un sospechoso de participar en el ataque.

 

Según el portavoz de la policía, el detenido cooperó con el autor material del delito, al que llevó en coche al lugar de los hechos.

 

“En estos momentos tenemos una versión fiable sobre quién encargó el ataque al director de la compañía de Ballet del Teatro Bolshói”, apuntó el funcionario, que agregó que este habría contactado con el ejecutor en una dacha (casa de campo) de las afueras de la capital rusa.

 

El portavoz de la policía subrayó que el ataque a Filin está relacionado con su actividad profesional en el teatro.

 

La policía registró hoy la vivienda del bailarín solista del Bolshói Pável Dmitrichenko, considerado intermediario entre el autor material y la persona que encargó el ataque, según relató una fuente policial a la agencia oficial Itar-Tass.

 

Filin, que sufrió graves quemaduras tanto en el rostro como en los ojos tras ser rociado con ácido el 17 de enero junto a su domicilio, se encuentra actualmente en tratamiento de rehabilitación en Alemania.

 

El director de una de las compañías de ballet más prestigiosas del mundo fue sometido en Moscú a tres cirugías oculares.