A pocos meses de haber sido reelecto por tercera vez como presidente de Venezuela, el líder de izquierda Hugo Chávez dejó huérfanos a los venezolanos que creyeron en su modelo socialista bolivariano tras perder su batalla contra el cáncer que le aquejaba desde 2011.

 

La tarde del 5 de marzo, el vicepresidente Nicolás Maduro informo que el líder chavista quien había cosechado tanto simpatías como enemigos por su polémico estilo de mando político que para algunos rayaba en la dictadura mientras que para otros en la de un santo, había fallecido.

 

Chávez fue un hombre que arrastró odios y amores; unió y fragmentó a Latinoamérica a través del famoso eje chavista por medio de la polémica de los petrodólares que le permitieron radicalizar su retórica panbolivariana y utilizar la imagen de potencia imperialista de Estados Unidos para fortalecer la suya: la de un político del siglo XXI con un discurso de la Guerra Fría.

 

Hugo Rafael Chávez Frías nació en la provincia de Sabaneta, en Venezuela, el 28 de julio de 1954 en el seno de una familia humilde dedicada a la enseñanza básica. Fue criado por su tía debido a la escasez de recursos económicos, pero sin dejar a un lado los vínculos familiares, con sus padres. Asistió a la Academia Venezolana de Ciencias Militares de donde se graduó en 1975 en la Licenciatura en Artes y Ciencias Militares.

 

La tarde del martes 5 de marzo el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó su muerte.

 

Destacado como oficial en una unidad de paracaidistas del ejército sirvió como oficial del ejército, también comenzó a estudiar una maestría de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, que dejó inconclusa debido a la asonada militar del 4 de febrero de 1992 (4F), en donde la juventud militar impidió un golpe de Estado de la derecha venezolana.

 

En 1992 participó, junto con otros compañeros, en un golpe de Estado con el objetivo de derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez, por lo que fue condenado a dos años de prisión. Tras ser indultado inició el Movimiento de la Quinta República, partido político revolucionario, en el cual Chávez se postuló a la presidencia en 1998, haciendo campaña en contra de la corrupción gubernamental y en pos de prometedoras reformas económicas para los pobres.

 

Chávez llegó a la presidencia de Venezuela en 1999 con un gran porcentaje de apoyo. Desde su inicio en el poder, Chávez creó una nueva Constitución para el país. En esta nueva Constitución se incluía el cambio del nombre del país por el de República Bolivariana de Venezuela. Más tarde, centró sus esfuerzos en lograr el control de la empresa petrolera estatal, lo que provocó controversia y dio lugar a protestas, generando tensas relaciones con Estados Unidos y otras naciones.

 

Desde que asumió el cargo, Chávez vendió petróleo a Cuba, un adversario de largo plazo de los Estados Unidos. También ayudó a la guerrilla en los países vecinos. Con los años, Chávez amenazó con suspender el suministro de petróleo a Estados Unidos en caso de que existiera el intento de sacarlo del poder. Sin embargo, donó combustible para proveer de calefacción a las víctimas del huracán Katrina y el huracán Rita, en 2005.

 

Como presidente, Chávez se encontró con algunos problemas como cuando, tras su insistencia por controlar la empresa estatal de petróleo en 2002, se generó una controversia que dio lugar a numerosas protestas. Chávez se vio eliminado brevemente del poder en abril de 2002 por los jefes militares. El 11 de abril de 2002, una manifestación en apoyo de la gestión de la empresa petrolera nacional se convirtió en un motín cuando los manifestantes marcharon hacia el palacio presidencial, donde se enfrentaron con las fuerzas pro-Chávez. Chávez renunció brevemente y Estados Unidos se apresuró a reconocer al gobierno de reemplazo. Sin embargo Chávez regresó y reanudó su presidencia el 13 de abril. Chávez siempre creyó que Estados Unidos estuvo detrás del intento de golpe.

 

Las protestas continuaron después de su regreso al poder, y dieron lugar a un referéndum sobre si Chávez debía o no seguir siendo presidente. El referéndum se celebró en agosto de 2004, y una mayoría de los votantes decidió dejar que Chávez completara su mandato.

 

Chávez demostró ser un líder fuerte y carismático. Su gobierno sobrevivió a un referendo revocatorio en 2004, y utilizó los resultados como un mandato para ampliar los programas sociales. Se convirtió en un líder en el nuevo movimiento de izquierda de América Latina y tuvo estrechos vínculos con líderes como Evo Morales en Bolivia, Ecuador, Rafael Correa, Fidel Castro de Cuba.

 

En 2006, ayudó a crear la Alternativa Bolivariana para las Américas. Chávez también fue miembro activo del Movimiento de Países No Alineados, un grupo de más de 100 países, entre ellos Cuba, Irán y varios países africanos.

 

El 10 de noviembre de 2007, durante la Cumbre Iberoamericana en Santigo de Chile, el rey de España, don Juan Carlos, en público, pidió a Chávez que se callara, después de que éste interrumpiera al entonces presidente español José Luis Rodríguez Zapatero durante su intervención. Chávez criticó la postura que había tenido el presidente José María Aznar hacia la persona de Hugo Chávez.

 

El 10 de junio de 2011, el entonces canciller Nicolás Maduro anunció en cadena nacional que el presidente Chávez había sido operado de emergencia en La Habana. Sin decir el tipo de intervención, la ubicó en “la región pélvica”. Veinte días después fue intervenido por segunda ocasión y, unas horas después, reconoce que se encuentra enfermo de cáncer.

 

El 20 de octubre, el presidente Chávez da por superada su enfermedad.

 

El 21 de febrero de 2012 el gobierno venezolano anuncia la reaparición de la enfermedad. Chávez viaja a La Habana a someterse a la tercera operación. Lo intervienen el 4 de marzo y el 12 de mayo, el propio presidente anuncia el fin del tratamiento. Inicia la campaña electoral.

 

El 7 de octubre de 2012, tras conocer su victoria en las elecciones presidenciales, Chávez felicitó a la oposición y a su líder Henrique Capriles por reconocer “la verdad” de su victoria e hizo una invitación a sus adversarios al diálogo.

 

La madrugada del 10 de diciembre fue la última ocasión que se le vio a Chávez. Partía a La Habana para ser operado por cuarta ocasión.

 

El 15 de febrero del presente año aparecieron unas fotografías del presidente junto a sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela leyendo el periódico cubano Granma. Tres días después, a través de la red social Twitter, el presidente anunciaba su regreso a Caracas.

 

Le sobreviven cuatro hijos Rosa Virginia y María Gabriela junto a su ex esposa Nancy Colmenares, Hugo y Rosinés fruto de su segundo matrimonio con Marisabel Rodríguez.

 

One reply on “Hugo Chávez, el hombre que quiso ser Simón Bolívar”

Comments are closed.