En México…

 

Simpatizantes del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acudieron a la embajada del país sudamericano en su sede de la Ciudad de México para expresar sus condolencias.

 

Las personas acudieron a la embajada ubicada en la calle Schiller número 326, en la colonia Chapultepec Morales, de la delegación Miguel Hidalgo, en donde colocaron carteles y mensajes para recordar la trayectoria de Chávez Frías.

 

(Foto: Cuartoscuro) 

 

El sector de embajadas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) resguarda la sede diplomática, en donde los asistentes también dejaron flores como muestra de afecto.

 

En la embajada, la bandera de Venezuela ondea a media asta y seguirá así hasta el próximo viernes, cuando el cuerpo del presidente Chávez Frías vaya a su última morada.

 

(Foto: Cuartoscuro) 

 

Reportes de la dependencia señalaron que las muestras de afecto de los simpatizantes no entorpecieron la tranquilidad de los vecinos de la colonia Chapultepec Morales.

 

Se espera que en los próximos días acudan más personas a firmar el libro de visitantes de la embajada, a efecto de que los simpatizantes de Hugo Chávez inscriban un mensaje de carácter luctuoso.

 

(Foto: Cuartoscuro)

 

… Y en Nicaragua

 

Nicaragua también rindió homenaje póstumo al presidente Hugo Chávez.

 

Con la voz entrecortada, la vocera del gobierno de Daniel Ortega, Rosario Murillo, dijo que la izquierda de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) está unida en el dolor, la fuerza y con la convicción de “que estas revoluciones no las para nadie”.

 

Una fotografía de un Chávez sonriente, con las manos unidas, dominó la escena del acto.

 

(Foto: Cuartoscuro) 

 

Ortega expresó sus condolencias y solidaridad a Venezuela con el compromiso de “seguir luchando y no traicionar a Chávez para seguir fortaleciendo la unidad latinoamericana y caribeña”.

 

“Estamos entregados de lleno con las fuerzas de nuestro espíritu, de nuestra acción, a seguir librando estas batallas, a darle continuidad a los sueños” de los grandes héroes de América Latina, expresó.

 

Murillo aludió a Chávez, “con el corazón lleno de dolor”, como “un amigo, hermano, compañero, camarada, jefe, comandante, padre, amigo”.

 

(Foto: Cuartoscuro) 

 

El compromiso es “continuar unidos en fuerza, con convicción que unidos somos grandes los latinoamericanos y caribeños”, manifestó.

 

Recién conocida la muerte de Chávez, Ortega habló por teléfono con sus colegas Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y dirigentes cubanos para expresar condolencias.

 

El acto, con la participación del jefe del Ejercito, general Julio Avilés; el canciller Samuel Santos, miembros del gabinete y del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, se celebró en la plaza de la revolución en el antiguo centro de Managua.

 

Una breve oración a cargo del cardenal en retiro Miguel Obando Bravo, recordó la solidaridad del líder de la revolución bolivariana con Nicaragua.

 

La plaza estaba abarrotada de jóvenes sandinistas.