Los maestros de escuelas públicas ganan en promedio 26% más que los de colegios privados, además de que gozan de mejores condiciones laborales, asegura un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
De acuerdo con el libro La situación del trabajo en México 2012. El trabajo en la crisis, esta diferencia obedece al hecho de que los docentes del sector público son representados por un sindicato fuerte.
Según la reciente publicación, con base en cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el salario real por hora de los maestros de educación pública puede llegar a 43.5 pesos, mientras que los de escuela privada ganan 38.4 pesos. Los trabajadores de otras ocupaciones ganan en promedio 28.2 y 16.5 pesos por hora, en el sector público y privado, respectivamente.
Según el Observatorio Laboral, de 2009 a 2011, el trabajo como docente de educación se ubica entre los cinco con mayor número de ocupados a nivel nacional.
PRESTACIONES, LA DIFERENCIA
Información de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el salario base para una plaza inicial en el magisterio es de entre tres mil 300 y tres mil 500 pesos quincenales, a lo cual se suman prestaciones que varían según la entidad.
Debido a la descentralización de la educación pública, las secretarías de Educación en los estados dictaminan los sueldos de los profesores y sus prestaciones. Por ejemplo, mientras en el Distrito Federal los maestros reciben 40 días de aguinaldo, en el Estado de México éste equivale a 90 días.
De acuerdo con la página del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desde enero de 2010 los profesores tienen derecho a pensión por jubilación con 100% del promedio del sueldo básico de su último año de trabajo.
Aunado a esto, la Carrera Magisterial, un programa de estímulo que considera factores como la antigüedad, preparación profesional, cursos tomados, resultados de los alumnos y la aplicación de una evaluación, puede elevar el salario de un docente desde 20% hasta 300%, según el nivel.
Pedro Hernández, secretario de organización de la Sección 9, asegura que los maestros de la CNTE han buscado homogeneizar los salarios y condiciones laborales ante la SEP, sin embargo, al ser la parte institucional del sindicato la que negocia con las autoridades, esto no se ha conseguido hasta el momento.
Disidentes paran labores; hoy marchan en el DF
Tal como lo habían anunciado, maestros de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, principalmente, iniciaron este lunes la suspensión de labores que se extenderá hasta este martes, cuando se espera además una marcha en la capital del país.
En Chilpancingo, Guerrero, unos mil 200 docentes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), procedentes de las siete regiones del estado, marcharon en apoyo a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que en la primera etapa del paro que iniciaron desde el lunes pasado se sumaron maestros de tres mil 600 escuelas, pero para la suspensión de este día se agregaron más. No obstante, la Secretaría de Educación del estado reportó que en 93% de los planteles se realizó el trabajo con normalidad.
En Oaxaca, como parte de los acuerdos alcanzados por la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, los 74 mil profesores oaxaqueños suspendieron labores en los casi 13 mil centros escolares de nivel básico del estado. Este lunes los docentes encabezaron una serie de asambleas informativas con padres de familia de su zona de trabajo.
Para este martes, los mentores continuarán su paro de labores con la toma de oficinas públicas y el bloqueo de comercios trasnacionales dentro de los que se encuentran tiendas departamentales y centros comerciales.
En Morelia, Michoacán, más de 800 mil estudiantes del nivel básico estarán sin clases. El dirigente magisterial Juan José Ortega afirmó que la suspensión de actividades forma parte de las acciones programadas para protestar en contra de la reforma educativa.
Dijo que la detención de ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, no distraerá a los maestros en su lucha por la educación pública y anunció que una vez concluido este paro se programará el próximo que será de 72 horas y después el indefinido.
En este contexto, recordó que este martes 5 de marzo la CNTE realizará una marcha masiva en la Ciudad de México y el próximo 15 de marzo interpondrán un amparo contra la reforma.
En Chiapas, maestros del Bloque Democrático de la sección 7 y 40 del SNTE desconocieron al nuevo presidente del sindicato nacional, Juan Díaz de la Torre, por “aceptar y respaldar ” la reforma educativa, “tal y como lo plantea el Estado”.
La concentración reunió a unos ocho mil maestros en las afueras del Palacio de Gobierno, de la Legislatura del Congreso local y el centro de la capital Tuxtla Gutiérrez.