Una comisión conformada por 10 personas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), ya logró el ingreso esta tarde a la residencia oficial de Los Pinos para dialogar respecto a su posición frente a la reforma educativa, la cual fue ratificada por los Congresos de los estados y promulgada por el presidente de México Enrique Peña Nieto.
Los integrantes del ala disidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), presidido hoy por Juan Díaz de la Torre, tras el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo; salieron del Zócalo de la Ciudad de México con la pretensión de llegar a la residencia presidencial, sin embargo un contingente de granaderos les impidió el paso.
Cabe señalar que los docentes de la CNTE también expresaron su rechazo al nuevo dirigente del SNTE, pues a su parecer es una imposición.
Reportes policiales precisan que el contingente partió a las 11:00 horas y la ruta que sigue es 5 de Mayo, Eje Central Lázaro Cárdenas, Hidalgo, Paseo de la Reforma y Chivatito, por lo cual agentes de seguridad realizan cortes escalonados a la circulación.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó 450 elementos, 70 patrullas, 15 grúas, 25 motopatrullas y tres autobuses de los llamados «costeros» con el fin de mantener el orden y agilizar el tránsito.
La dependencia exhortó a los automovilistas a no utilizar la zona por donde avanzan los manifestantes y recomendó trasladarse por Fray Servando Teresa de Mier, Izazaga, Circuito Interior y Antonio Caso, como alternativas viales.
Debido a la marcha de los integrantes de la CNTE, el servicio de las Líneas 1, 3 y 4 del Metrobús se ve afectado, por lo que los habitantes de la capital deben tomar previsiones.
A través de la cuenta en Twitter @Metrobus_GDF, ese servicio de transporte informó a los ciudadanos que las afectaciones en la Línea 1 se presentan en el cruce de Reforma e Insurgentes, mientras que en la Línea 3 sólo hay servicio de Tenayuca a Guerrero/Buenavista y de Etiopía a Juárez.
Agregó que permanecen cerradas las estaciones Bellas Artes e Hidalgo, pertenecientes a la Línea 4 del Metrobús, que corre de Buenavista a las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.