El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, informó hoy el vicepresidente, Nicolás Maduro.
«A las 16.25 hora local (15.25 hora de la ciudad de México) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías», informó el vicepresidente venezolano visiblemente afectado en cadena de radio y televisión.
Con una personalidad que no podía pasar desapercibida, fue un hombre que arrastró odios y amores por igual. Horas antes, el gobierno venezolano advirtió que la enfermedad del mandatario había sido generada por una conspiración y señaló que éste se encontraba en la peor situación que le había tocado vivir
Maduro explicó que tras reunirse en horas de la mañana con el alto mando político y militar del país se dirigieron al Hospital Militar de Caracas para «seguir la secuencia de salud» del mandatario quien enfrentaba una cruenta lucha contra el cáncer desde la primera mitad de 2011.
Explicó que cuando estaban recibiendo el parte médico, informaron la noticia. Fue, dijo, la «información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo».
Falleció tras «batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha», agregó el vicepresidente, encargado desde diciembre pasado por el mandatorio de llevar las riendas del país.
«A su madre, a su padre. Elena, don Hugo de los Reyes; a sus hermanos; a sus hijas; a sus nietos; y todo nuestro pueblo, le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad», señaló con lágrimas en los ojos.
Maduro explicó «se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)», que en este mismo momento se encuentra «desplegándose para acompañar y proteger» al pueblo.
A lo que el líder militar respondió con todo el respaldo de la Fuerza Nacional Bolivariana. El ministro de Defensa, Diego Molero, dio un mensaje transmitido en cadena nacional.
«En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz», afirmó Maduro.