Los coordinadores parlamentarios de PRD y PAN, Silvano Aureoles y Alberto Villarreal, rechazaron que con las modificaciones que hizo el PRI a sus estatutos haya riesgos de que se rompa el Pacto por México.

 

Al salir de la reunión de la Junta de coordinación política (Jucopo), Aureoles Conejo detalló que aun cuando deben revisar con “mucho cuidado” la propuesta de reforma hacendaria, tampoco tienen que “irse al extremo radical” cuando todavía no hay ninguna iniciativa.

 

“Respeto la decisión del PRI, su libre determinación como partido, pero sí prendemos el foco rojo, porque pareciera ser que trazó la ruta de tomar decisiones que son de mayor relevancia y que afectará, como siempre, a los más necesitados”, asentó.

 

El líder del sol azteca en San Lázaro detalló que hasta ahora su partido no ha puesto ninguna condición ni discutido el tema, además de que el Pacto tiene alcances más allá, por lo que en cualquier momento se pueden revisar el documento y las posturas de quienes lo firman.

 

Insistió que, ante las decisiones del PRI, no se tienen que cancelar agendas, posturas políticas, plataformas, diferencias, ni expresiones, ya que se trata de un acuerdo político que permite coincidir en temas para beneficio del país.

 

“El Pacto no significa subordinación o sólo colaboracionismo o esperar a que haya alguna señal de algún lado. Esto no cancela nuestra postura política ni lo que habremos de hacer en la discusión de los diferentes temas legislativos”, comentó.

 

Por su parte, Villarreal García sostuvo que los cambios estatutarios que realizó el tricolor no ponen en riesgo el Pacto por México, ya que este no condiciona la agenda de cada fuerza política ni las diferencias que existan entre ellas.

 

En conferencia, anotó que su partido se pronunciará sobre estos temas en el momento en que exista una propuesta formal del gobierno federal, la cual hasta ahora no ha llegado, de ahí que ni siquiera pueda plantear un punto de vista: “Nos parecería ocioso e irrelevante opinar de temas que no ha puesto el Ejecutivo sobre la mesa”.

 

Abandono de San Lázaro requiere 400 millones

 

El panista Alberto Villarreal, presidente de la Junta de coordinación política (Jucopo) de San Lázaro, señaló que las instalaciones de la Cámara de Diputados han sufrido abandono por parte de varias legislaturas, y apuntó que para remodelar el Palacio Legislativo se requieren arriba de 400 millones de pesos, los cuales forman parte de la partida presupuestal 2013. El mantenimiento “no reporta un buen momento”, dijo.

 

Ejemplificó que el sonido del salón de sesiones es “muy deficiente”. Otro ejemplo de lo anterior son las insuficiencias que presenta el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), que se encuentra al interior de la Cámara Baja.

 

Desde el pasado mes de octubre, la ex directora del centro infantil, Emilia Palafox Vázquez, hizo notar a las autoridades competentes los faltantes e irregularidades en los que se encuentra, entre las que destacan: la reparación de una puerta de emergencia del pasillo de lactantes; fallas en la alarma sísmica, instalación de pisos antiderrapantes y cambios en la iluminación.

 

El martes de la semana pasada, la guardería del recinto legislativo presentó una fuga de gas, ocasionando el desalojo de los 126 menores que acuden.