Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela fallecido hoy 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, se colocó dentro del ojo del huracán en los últimos meses a causa de una presidencia para la que fue electo pero de la que nunca tomó posesión y recuperación de la que todos hablaban pero nadie podía comprobar.
El mandatario venezolano murió con una cuenta de Twitter en la que albergaba a más de 4 millones de seguidores para los que emitía mensajes siempre controvertidos.
En últimas fechas, a través de su perfil, Chávez hizo público su regreso a Venezuela después de más de dos meses de ausencia que pasó en La Habana, Cuba recibiendo atenciones médicas; estos mensajes, se convertirían en las últimas palabras dirigidas al público emitidas directamente desde el ex presidente.
En las publicaciones, agradecía a Dios, Cuba y Fidel Castro por permitirle seguir con vida y recibir cuidados médicos respectivamente.
A pesar de la efervescencia que la ausencia del mandatario ocasionaba entre opositores y militantes de su gobierno, Nicolás Maduro y todo su gabinete siempre sostuvieron que Chávez se encontraba en recuperación progresiva e incluso se hizo pública un fotografía en la que el “Huracán Bolivariano” aparecía con sus hijas en el nosocomio de Cuba.
Esta imagen no tardo en despertar dudad entre los opositores que de inmediato señalaron la falsedad del cuadro.
FOTO: ESPECIAL
Hugo Chávez anunció el pasado 27 de noviembre que debía ser hospitalizado de nueva cuenta para ser intervenido quirurgicamente a causa de una recaída en su enfermedad; esta sería la cuarta vez que el socialista se sometería a una operación y su mensaje se convertiría en la última vez se le vería en un mensaje dirigido al público.
En esta aparición además de anunciar su tratamiento, Chávez delegó sus funciones en el vicepresidente Nicolás Maduro, a quien denominó como un hombre comprometido y trabajador.
Desde su ingreso al servicio médico en Cuba, nadie más que su gabinete o su familia pudo tener noticias de él y rápidamente aparecieron rumores y posturas que suponían sobre si seguía o no con vida.
El diario español, El País publicó en enero pasado una fotografía en la que se podía ver a un hombre en una mesa de quirófano, entubado y en plena intervención quirurgica, quien supuestamente era el mismo Hugo Chávez, sin embargo el hecho fue desmentido.
FOTO: ESPECIAL
Por su parte el diario ABC diufundió la semana pasada el rumor de que el expresidente había sido trasladado a Cuba para recibir atención médica tras detectarle un nuevo tumor cancerígeno.
La situación en Venezuela se hacía cada vez más dura con el gobierno defendiendo a Chávez y la oposición pidiendo nuevas elecciones y desacreditando el mandato de un presidente que se reeligió para no llegara su puesto.
El futuro de la nación bolivariana está por decidirse, mientras tanto Nicolás Maduro ha anunciado un fuerte despliegue militar y la oposición aún no anuncia una postura oficial.