CARACAS. Las exequias en capilla ardiente del presidente venezolano Hugo Chávez comenzaron la noche de este miércoles en el salón de honor Simón Bolívar de la Academia Militar de Venezuela.

 

Entre los asistentes al funeral están los familiares del fallecido mandatario, miembros de su gabinete, así como los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica, indicó la agencia de noticias venezolana AVN.

 

Las exequias comenzaron tras concluir los honores a Chávez en el patio de armas de la Academia y de las oraciones pronunciadas por el obispo castrense, monseñor José Hérnandez Sánchez Porras; el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta; y el pastor de la Guardia de Honor, Alexis Romero.

 

La multitudinaria caravana que acompañó durante más de siete horas los restos mortales del líder de la Revolución Bolivariana arribó al recinto castrense pasadas las 18:00 horas locales (17:00 hora de México) , donde una guardia de honor esperaba al féretro.

 

Se realizó una ceremonia privada con los familiares de Hugo Chávez, y una vez finalizada la urna fue trasladada hasta el Patio de Honor de la Academia Militar.

 

“Chávez reivindicó a los discriminados, a los niños, a las mujeres, a los aborígenes porque él entendió que nosotros también somos hijos de esta Patria”, expresó el pastor de la Guardia de Honor de la Academia Militar, Alexis Romero.

 

“Nunca se vio que miraba por encima de su hombro a las demás personas, sino que abrazaba al niño, besaba a la anciana, al aborigen, sin importar el color de su piel (…) La hipocresía nunca estuvo en el diccionario del comandante Presidente”, dijo en el Patio de Armas.

 

Posteriormente, los cinco representantes de los poderes públicos Diosdado Cabello, Tibisay Lucena, Luisa Ortega Díaz, Luisa Estella Morales y Nicolás Maduro, realizaron primero la Guardia de Honor; para luego dar paso a los hijos de Chávez, Hugo, Rosinés, Rosa Virginia, María Gabriela, y su nieta María Gabriela Rivero.

 

Acto seguido, la acción fue repetida por sus hermanos, Adán, Argenis, Narciso, Aníbal y Adelis, quienes estuvieron acompañados por la madre del Jefe de Estado, Elena Frías. También el alto mando militar, comandado por el ministro de la Defensa, Diego Molero, realizaron los honores.

 

Las exequias se mantendrán hasta el día sábado 9 de marzo, de acuerdo a lo informado por el canciller de la República, Elías Jaua.

 

El recorrido de 8 kilómetros duró unas 7 horas y contó la participación de miles de partidarios que rindieron honores y expresaron su pesar por el fallecimiento del presidente de la República. En los alrededores de las academia los asistentes treparon árboles para poder observar la llegada del cortejo.

 

En el lugar permanece una multitud de venezolanos que lo acompañaron en el trayecto que partió esta mañana del Hospital Militar, donde la víspera falleció el mandatario venezolano víctima de cáncer.