SALTILLO. Coahuila podría ser el tercer estado en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, e incluso la adopción para estas parejas, luego de que el diputado Samuel Acevedo presentó una iniciativa de Ley en este sentido.

 

Ayer se presentó la primera lectura de esta iniciativa que reforma el Código Civil del Estado, para eliminar de la figura del matrimonio el hecho de que tenga que ser entre un hombre y una mujer, con la intención de no discriminar a las parejas de un mismo sexo, que con ello podrían acceder a más beneficios.

 

De aprobarse, el artículo 253 dirá: “El matrimonio es un contrato, que tiene como objeto la unión libre entre dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”.

 

Como se podrá advertir en el artículo anterior, la reforma también permitiría a estas parejas tener a su cuidado hijos, adoptados o procreados. Además, se modifican más de 10 artículos donde aparezca la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

 

“Ahora el Pacto Civil que existe en Coahuila realmente no protege a la pareja, y entonces si ya podemos abrir a nuestra legislación el matrimonio entre dos personas, independientemente del sexo que tengan, entonces sí alcanzan toda la protección del Infonavit, ISSSTE, prestaciones, indemnizaciones, pensión, inclusive de la adopción”, dijo.

 

Señaló que tiene la confianza de que la iniciativa sea aprobada en este periodo de sesiones, al ser una iniciativa de avanzada, lo que convertiría a Coahuila en el tercer estado en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego del Distrito Federal y Oaxaca.

 

“El mismo Gobernador ha mostrado simpatía porque se apruebe esta iniciativa, entonces yo creo que no vamos a tener mucho problema”, compartió el legislador, y agregó, “quien se oponga a esta reforma está discriminando a estos grupos”.

 

Difundirán en foro todos los beneficios

 

Tras presentarse la iniciativa que pretende aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Coahuila, la comunidad San Elredo realizará un foro para mostrar los beneficios sociales, culturales y legales de dicha reforma.

 

Una representación de San Elredo estuvo presente en la tribuna del Congreso donde el diputado Samuel Acevedo hizo la primera lectura de la iniciativa, luego de lo cual, ofreció su opinión sobre esta ley que dijo, es muy ambiciosa y positiva. “Es una iniciativa ambiciosa porque la comunidad lésbico-gay podrá tener más presencia en el ordenamiento jurídico del Estado”, expuso Noé Hernández, líder del grupo.

 

Para profundizar más en el tema, el próximo jueves 7 de marzo realizarán un primer foro con el título “El matrimonio civil como instrumento legal para las parejas del mismo sexo”, a partir de las 18:00 horas en la Casa de la Cultura. Los panelistas serán Laura Martínez, de la Dirección para la Igualdad, la sexóloga María Luisa Betán Casas y el diputado Samuel Acevedo.