Autoridades del gobierno capitalino confirmaron que la madrugada del martes la líder magisterial Elba Esther Gordillo recibió, vía notificación judicial en el penal femenil de Tepepan, el aviso del auto de formal prisión que se dictó en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Su estado de salud tras la noticia, según las fuentes consultadas, continúa siendo delicado pero estable y su condición general es verificada diariamente en las instalaciones de la Torre Médica con las que cuenta en complejo carcelario.
El pasado fin de semana Gordillo sufrió una recaída provocada por un problema de presión arterial, situación que fue controlada con la asistencia médica. El viernes también tuvo una recaída que obligó su traslado de la cárcel femenil de Santa Martha al centro penitenciario de Tepepan.
Lo anterior motivó la determinación de las autoridades capitalinas a Gordillo en el Penal de Tepepan, que cuenta con una población de apenas 200 internas.
El traslado de Gordillo a esta cárcel se trata de una excepción, pues sólo da albergue permanente a internas sentenciadas. La última interna de renombre en las instalaciones fue la francesa Florence Cassez.