Héctor Gómez Barraza, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que replantearán y evaluarán la viabilidad financiera del Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu, uno de los mayores proyectos turísticos anunciados por la pasada administración para Sinaloa.

 

“Se iniciaron las obras con el anterior gobierno, pero en este momento las obras están detenidas y tienen un deterioro, no se concluyeron”, dijo el funcionario.

 

El responsable de atraer inversiones inmobiliarias dijo que en lo personal no hubiera estado de acuerdo en la construcción de Playa Espíritu, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.

 

Sin embargo, es un proyecto muy ambicioso, y el presidente Enrique Peña Nieto tiene la firme decisión de concluirlo, pero antes se revisará cuál es la viabilidad financiera del proyecto, agregó.

 

En septiembre de 2011, el entonces presidente Felipe Calderón anunciaba con bombo y platillo el inicio de obras de Playa Espíritu. El Ejecutivo había prometido una bolsa de inversiones por 12 mil millones pesos y esperaba que la iniciativa privada destinará al proyecto 170 mil millones de pesos.

 

El plan ejecutivo del Playa Espíritu establecía una capacidad de 40 mil cuartos de hotel, además de que generaría más de 70 mil empleos directos y 200 mil indirectos.

 

Agregó que aun con la delicada situación financiera de Fonatur, una empresa pública con una deuda financiera superior a los cuatro mil millones de pesos, también revisarán a detalle otros desarrollos como Huatulco, Oaxaca; Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, y Loreto, Baja California Sur.