CARACAS. Como si ya hubiera conocido la noticia fatal de la muerte del presidente Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro, hacia el mediodía (cuatro horas antes de que él mismo anunciara la muerte de Chávez) quiso mostrar a la nación unidad y fortaleza en su alrededor. Reunido con todos los secretarios de Gobierno y miembros del ejército, reveló una hipótesis conspiratoria sorpresiva:  que los enemigos históricos atacaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, y señaló que llegará el momento de nombrar una comisión científica que establezca lo ocurrido sugiriendo que su enfermedad podría haber sido inoculada.

 

“No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica de que el comandante Chávez fue atacado”, dijo Maduro en una intervención transmitida por la televisión estatal.

 

Recordó que el propio Chávez había manifestado “su visión” e insistió en que no tienen “ninguna duda que los enemigos históricos” de la patria “buscaron el punto para dañar la salud” del presidente venezolano.

 

“Ya tenemos bastantes pistas sobre este tema, pero es un tema muy serio desde el punto de vista histórico que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos”, añadió.

 

Chávez se preguntó en diciembre de 2011 si es posible “que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida”, y pidió entonces a sus colegas Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Rafael Correa, de Ecuador, que se cuidaran.

 

Aclaró en ese entonces que no había acusado “a nadie” de inducir el cáncer en varios líderes de la región porque eso sería “una irresponsabilidad”, después de que el Gobierno de EU calificara como “horrendos” tales comentarios.

 

Maduro indicó que “ha habido casos en la historia, demasiados casos en la historia” sobre este tipo de ataques, y apuntó que “el último, más resonante” fue el del antiguo dirigente palestino Yaser Arafat.

 

Reacciones

 

Ollanta Humala

Presidente de Perú

“A nombre del pueblo peruano, de mi familia, de Nadine, mi esposa, queremos expresar nuestro profundo pesar y dolor al pueblo hermano de Venezuela”


Enrique Peña Nieto

Presidente de México

“Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”

 

Dilma Rousseff

Presidenta de Brasil

La muerte de Chávez es una “pérdida irreparable de un amigo de Brasil”.

 

Henrique Capriles R.

Líder de la oposición  venezolana

“En momentos difíciles debemos demostrar nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela! Unidad de la familia venezolana!”

 

M. Gabriela Chávez C.

Hija de Hugo Chávez

“No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío!”

 

Barack Obama

Presidente de EU

“En este momento de desafío por la muerte del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo de Venezuela y al interés en el desarrollo de una relación constructiva con el gobierno de Venezuela”

 

Juan Manuel Santos

Presidente de Colombia

“El mejor tributo que rendimos a la memoria del presidente Chávez es llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que ese era el sueño de Simón Bolívar y tenía razón”

 

José Mujica

Presidente de Uruguay

Asegura que Chávez “fue un gran constructor”. Lo ha definido como “el gobernante más generoso que haya conocido”

 

Evo Morales

Presidente de Bolivia

“Estamos destrozados por el fallecimiento del hermano compañero, Hugo Chávez Frías (…) siento y sentimos que Chávez está más vivo que nunca, sigue siendo la inspiración para los países de la región”