Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general de Grupo Financiero Banamex, fue nombrado ayer martes presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“En un ambiente de unidad en las asambleas generales extraordinaria y ordinaria, convocadas el 15 de febrero de 2013, los miembros de ABM eligieron conforme a sus estatutos a Javier Arrigunaga, director de Banamex, como presidente para el periodo 2013-2014”, informaron los banqueros mexicanos.

 

A finales de 2012, el director de HSBC externó a los banqueros sus deseos de encabezar la ABM.

 

El lunes por la noche, Luis Peña Kegel, director de HSBC, recordó en una entrevista con los conductores del programa de radio Fórmula Financiera que era el único candidato, con un registro verbal, para ocupar la silla de la AMB, y aclaró que no había presentado sus aspiraciones por escrito.

 

“Yo antes de que concluyera 2012 le pregunté al presidente en funciones de la ABM, Jaime Ruiz, si era necesario llenar alguna carta o algo por el estilo. Y me dijo que no, que simplemente con manifestarlo de forma verbal, pero formal al presidente, se cubría ese requisito, y el único que lo hizo fui yo”, indicó Peña Kegel.

 

Entre los banqueros se comentaba que Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de Banorte Ixe, dijo que no sería conveniente que el presidente de un banco tan manchado por el lavado de dinero representara al gremio. Los voceros de HSBC no quisieron comentar nada al respecto.

 

“Para mí es motivo de enorme satisfacción y orgullo la forma en que se celebró esta asamblea y que hayamos sabido resolver, en un ambiente de pluralidad y apertura”, dijo por su parte Jaime Ruiz Sacristán, presidente saliente de la ABM.

 

“La ABM sale más fortalecida de esta asamblea, más unida y comprometida con México”, agregó Ruiz Sacristán.

 

Javier Arrigunaga asumirá la presidencia de la ABM en el marco de los trabajos de la 76ª Convención Bancaria, a celebrarse del 25 al 26 de abril, en Acapulco, Guerrero.