Las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que apoyarán las propuestas de reforma energética y fiscal del Ejecutivo federal, contribuirán a mejorar la percepción sobre México, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.

 

“Lo veo muy positivo porque son dos reformas que los mercados financieros han estado esperando durante mucho tiempo, y el hecho de que el PRI haya tomado una posición de vanguardia en ello y haya apoyado al presidente Enrique Peña Nieto va a ser positivo”, dijo.

 

En su opinión, las modificaciones a los estatutos del PRI van a aumentar las expectativas positivas sobre el crecimiento futuro de la economía mexicana y sobre el crecimiento potencial.

 

Lo anterior, abundó en entrevista con Notimex, tendrá un impacto favorable en inversión, tanto nacional como extranjera.

 

El presidente de la BMV resaltó que durante las últimas semanas los mercados mexicanos presentaron un comportamiento muy correlacionado con las bolsas internacionales, ante noticias provenientes de Estados Unidos, China y la zona euro.

 

La Bolsa Mexicana tocó un nivel máximo histórico en 45 mil 912.5 unidades a finales de enero pasado, para después iniciar un periodo de ajuste a niveles de hasta 43 mil 400 puntos. La víspera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 871.31 enteros.

 

“Los mercados están mal por cuestiones internacionales, porque China no se acaba de recuperar, porque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, les jugó el bluff a los republicanos y entró la reducción de gasto”.

 

De manera adicional, precisó, los inversionistas están atentos al proceso de elección de Italia, país que no es tan importante por el tamaño de su economía, pero tiene la tercera deuda más grande del mundo.

 

Téllez Kuenzler aclaró que el descenso de la BMV no es mayor al de las bolsas internacionales, e incluso el tipo de cambio sigue muy sólido.

 

“Los inversionistas extranjeros siguen comprando bonos mexicanos, en bonos a 10 años 70% está en manos extranjeras y manos firmes; el optimismo hacia México continúa, pero otra vez sigue la incertidumbre en el mundo”, resaltó.

 

El directivo reiteró que la confianza en México está en un punto muy alto, porque las medidas tomadas por parte del gobierno federal son acertadas y tienen un impacto muy positivo sobre los mercados.