CARACAS. Venezuela registra hoy un ambiente de normalidad a la espera del inicio de los funerales del presidente, Hugo Chávez, fallecido este martes en el Hospital Militar de Caracas casi dos años después de que se le detectara un cáncer, en junio de 2011.
“Hay paz en todo el territorio nacional. No se ha reportado ningún hecho de violencia”, aseguró el comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada (FANB), general Wilmer Barrientos.
En declaraciones a emisoras de televisión estatales, Barrientos exhortó a los chavistas a salir a las calles con brazaletes con los calores de la bandera del país como los utilizados en la intentona golpista que en 1992 lideró el entonces teniente coronel Hugo Chávez, contra el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.
El general dio cuenta de que en todos los destacamentos y embarcaciones militares retumban los cañones cada hora, desde que la mañana de hoy fueron disparadas 21 salvas en memoria de su comandante en jefe, cargo castrense reservado al jefe del Estado.
La orden respectiva, recordó Barrientos, ha sido girada por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, quien reveló poco después de informarse del fallecimiento que “no se harán toques (militares) fúnebres” y, a cambio, a Chávez “se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria”.