El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, merece ser sepultado en el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, donde se encuentra la tumba del Libertador Simón Bolívar y otros próceres pidió el diputado del PSUV, Freddy Bernal, al Congreso a lo que se sumó el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero Bellavia, entre otras voces.

 

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado y presidido por Chávez, aseguró que por su “altura política” y “consagración a la patria”, el comandante presidente debe reposar junto a los próceres.

 

Bernal reconoció que la aceptación de su petición constituiría una excepción a lo que permite la Constitución. Y otro punto a considerar es que Chávez hasta ahora no había mandado a hacer un mausoleo muy grande para Bolívar.

 

La posibilidad de tal honor está reservada para “venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”, dice la Carta Magna y ordena que tal decisión sea tomada por la unicameral Asamblea Nacional (AN, parlamento).

 

La Constitución establece que una persona para ser enterrada en el Panteón Nacional deben haber pasado 25 años de su muerte, sin embargo, eso podría solucionarse si así lo decidieran porque en la Asamblea Nacional la mayoría son seguidores de Chávez.

 

En tanto, el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero Bellavia, expresó también el deseo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) de que el cuerpo de Chávez Farías sea sepultado junto a los restos del prócer Simón Bolívar.

 

Así lo dijo al presentarse en el Hospital Militar donde falleció el presidente venezolano. “Soy un apóstol de Hugo Chávez, todos somos apóstoles de Chávez. La FAN está unida y cohesionada y no le da pena que se llamada chavista”, afirmó antes del inicio del traslado del cuerpo a la Academia Militar.

 

Si bien, el deseo de quien fue el presidente por catorce años era  ser enterrado en su tierra natal bajo una mata de mamón, fruta típica local.

 

Miles de venezolanos acompañan este miércoles el féretro del presidente Chávez por las calles de Caracas, en un recorrido que aún no termina e inició hace más de cinco horas en el Hospital Militar, en donde el mandatario bolivariano estuvo internado y falleció la tarde de ayer tras casi dos años de padecer cáncer.
 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra caminando en este recorrido, así como funcionarios del alto gobierno.

 

La oposición organizada está muy moderada y emitieron un comunicado ayer llamando a la unión de Venezuela, lamentando el fallecimiento de Chávez y expresando su solidaridad con los seguidores del presidente. (Con información de EFE y Agencias)