El escritor colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927) ha confesado hoy que está “muy contento” por celebrar su 86 aniversario en su casa de Ciudad del México en compañía de familiares y amigos cercanos. Un Gabo sonriente, ataviado con un traje gris oxford, corbata de rayas y camisa rosa, salió hacia el mediodía al portón de su residencia, en el exclusivo barrio del Pedregal de San Ángel, para recibir un ramo de rosas amarillas, su color favorito.

 

El Nobel de literatura en 1982 saludó a los periodistas que llegaron a su residencia: “¿Por qué tanto alboroto?”, preguntó bromeando. De inmediato, los periodistas, acompañados por su asistente Genovevo Quirós, entonaron las tradicionales “Mañanitas”.

 

Tras una prolongada sonrisa, el autor de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera regresó a su casa, aunque anunció que saldría más tarde para “seguir festejando”, señalaron fuentes cercanas al escritor.

 

Desde muy temprana hora la casa del novelista fue inundada con arreglos florales y globos, así como pasteles de chocolate. Un amigo del escritor que se identificó como Sergio Gómez llegó a la residencia con botellas de vino y varios platos de comida, entre ellos huanzontles y fríjoles, que le encantan al autor.

 

García Márquez llegó a México en 1961 animado por el también escritor colombiano Álvaro Mutis. Aunque pensaba quedarse unas semanas, acabó alargando su estancia.