Las 64 organizaciones adherentes al PRI deberán luchar al interior del partido para sobrevivir y alcanzar un espacio en la Comisión Política Permanente que se reducirá de 200 a 56 miembros.
Los nuevos estatutos obligan a las organizaciones a tener presencia en diez entidades y contar con 5 mil afiliados para subsistir en el PRI. Incluso, los mismos líderes perfilan la reducción a unas 20 asociaciones.
Los adherentes que cumplan los nuevos requisitos tendrán que librar otra batalla para conseguir un espacio en la Comisión de la que quedaron fuera por las reformas a los estatutos en la XXI Asamblea Nacional.
Luis Figueroa, secretario Ejecutivo del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes, aseguró que pese a la disminución en los órganos colegiados de dirección del partido asumirán el reto para acompañar la transformación del PRI.
“Aunque hemos sido disminuidos en el Consejo Político al igual que el resto de las representaciones, esto nos permitirá contar con un reglamento que tendrá que establecer los parámetros que garanticen que estas organizaciones tengan mejor presencia territorial”, dijo Figueroa en conferencia de prensa.
Durante la discusión de las reformas a los estatutos, las organizaciones adherentes habían manifestado su descontento con la reducción del Consejo Político. Sin embargo, han decidido alinearse a la nueva norma.
Las organizaciones adherentes tienen 183 consejeros políticos nacionales, pero ahora su fuerza se disminuirá a 50 y en la Comisión Política ocupaban diez espacios.
“Esto representa una poda que viene a fortalecer la representación de las organizaciones adherentes porque va a generar que florezcan y que retoñen”, afirmó Figueroa.
Tomás López, dirigente de la organización Democracia Social, comentó que pese a la disminución de espacios hay confianza en lograr un lugar en la Comisión porque está abierto el diálogo con la secretaría de Organización y el líder nacional del PRI, César Camacho.
Los líderes de las organizaciones rechazaron que sea un acto antidemocrático el hecho de que al volver a ser partido en el gobierno se reduzcan los espacios de los órganos de dirección a la militancia.
El líder de la Federación Nacional de Productores del Campo, Víctor Pavón, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto será “un militante más, pero muy valioso” porque con las acciones de su gobierno permitirá que las organizaciones sigan sumando ciudadanos.
Los adherentes priistas coincidieron en que aun cuando la militancia competirá con los ciudadanos simpatizantes para obtener las candidaturas, el trabajo interno permitirá algunas ventajas.