Tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo, la opinión en torno a las motivaciones está dividida, lo que sí está claro es que seis de cada 10 personas encuestadas consideran que continuarán las detenciones, pero menos de la mitad piensa que estas acciones tendrán un impacto positivo en la educación.
Una consulta telefónica a mayores de 18 años muestra que la noticia tuvo un gran impacto: 88% se enteró; sin embargo, al preguntarles sobre las motivaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto para tomar la medida, las respuestas están divididas.
Mientras que 35% piensa que la acción responde a una necesidad real de aplicar la ley, otro 30% considera que se trata de una revancha política y 23% cree que es sólo un golpe mediático.
En la misma línea está la opinión sobre la firmeza de las pruebas para proceder en contra de la profesora que por más de 24 años dirigió al SNTE, pero que al parecer no aprendió la lección. Para 34% las pruebas son resultado de un intenso trabajo de investigación, mientras que otro 34% opina que son parte de una traición de alguien cercano a la maestra. ¿El que a hierro mata a hierro muere?
Sobre los alcances de la investigación la tendencia es más clara: 61% considera que continuarán, aunque también hay dudas, ya que 42% piensa que va a resultar como en otros casos en los que hubo fallas del debido proceso y de lesión a los derechos humanos que podrían facilitar su liberación.
Aunado a lo anterior, 53% de los entrevistados opina que con esta acción no se ataca de fondo el problema de la corrupción en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Resalta que una gran mayoría (87%) cree que el ex presidente Felipe Calderón estaba al tanto de esas irregularidades, y sin embargo las pasó por alto.
Sobre las posibilidades de un cambio al interior del sindicato magisterial, 61% piensa que el gobierno de Peña Nieto tendrá algún tipo de injerencia en el proceso de elección del nuevo o nueva líder, e inclusive 46% considera que sí debe intervenir.
Sobre Peña Nieto, 42% de los entrevistados mejoró su opinión y para 18% empeoró. Asimismo, 39% cree que la aprehensión de Elba Ester Gordillo se trata de un hecho aislado que debiera servir como ejemplo.
Comments are closed.