MÉRIDA. La primera defunción causada por la influenza AH1N1 en el año en esta entidad, se registró en Maní, confirmó el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
En entrevista, aclaró que se trata de un caso “aislado e importado”, por lo que descartó una posible epidemia en ese municipio; sin embargo, ya se toman las medidas de precaución, así como de concientización entre la población.
“Se trata de un hecho aislado que se registró en Maní, con una mujer procedente de Cancún, Quintana Roo, que arribó a tal municipio en compañía de unos amigos”, subrayó.
Indicó que hasta la semana epidemiológica número nueve ya se registraron nueve casos confirmados, y esta es la primera defunción del año.
Sin embargo, hay en estudio otros más casos sospechosos, cuyas pruebas de laboratorio determinarán si son o no positivos.
El funcionario estatal explicó que la hoy finada, de más de 30 años de edad, vivía en Maní, a donde retornó luego de pasar varios días en Quintana Roo, y hubo factores de “comorbilidad” que provocaron su defunción, ya que tenía diabetes y sobrepeso.
Indicó que la dependencia a su cargo permanece en alerta ante cualquier otro caso de influenza que pudiera aparecer en la entidad, pues ésta ya se tornó endémica, es decir, propia de la región.
“Debido a que el virus de la influenza AH1N1 permanece entre la población, es necesario mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y taparse la boca al estornudar, entre otras medidas preventivas”, finalizó.