Las acciones de las constructoras de vivienda subieron ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BVM), inmediatamente después de que el gobierno se comprometiera a cubrir hasta 30% de las pérdidas que registren en sus préstamos bancarios.
“La presentación del programa de garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) generó el alza de las acciones de las constructoras de vivienda que cotizan en Bolsa”, aseguró Carlos Ponce Bustos, director Ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.
El programa de garantías presentado al mediodía de ayer en Palacio Nacional ayudará a solventar los problemas de flujo de las desarrolladoras de vivienda, así como contrarrestará una alta demanda de casas en la República Mexicana, agregó Ponce Bustos.
El analista dijo que la noticia fue a todas luces bien tomada este miércoles por los inversionistas, pero mañana y el viernes a ver qué sucede, porque esas empresas externarán su postura y opinión en el House Day, un evento celebrado en Nueva York.
El organismo responsable de vigilar el comportamiento financiero del sector hipotecario federal dijo que ofrecerá garantías de hasta 50% sobre los créditos financiados por los bancos a las desarrolladoras de vivienda, con el objetivo de que esos recursos fluyan con mayor facilidad a la industria de la construcción de casas en el país.
Las compañías constructoras tienen acceso a un fondo de 15 mil millones de pesos de financiamiento adicional.
“Con este programa, el financiamiento al crédito se vuelve más atractivo, al incentivar una mayor derrama de financiamiento”, dijo Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
El sector vivienda es uno de los principales motores del mercado interno y una palanca de desarrollo nacional, por la generación de empleo y el impulso a la productividad de diferentes sectores económicos, comentó el funcionario de Hacienda.
FIESTA
Los títulos de la constructora Urbi comenzaron a subir aceleradamente en la Bolsa Mexicana al hacerse público el apoyo del gobierno. En algún momento de la sesión llegaron a tener 27% arriba de su precio de cierre del martes.
Al cierre, fueron los que más ganaron en la BMV, con un repunte de 18.52%.
Otras de las acciones favorecidas por el programa gubernamental fueron las de Geo, que ganaron 14.09%; las de Homex, que subieron 13.65%; las de Sare, que repuntaron 9.99%, así como las de Consorcio Ara, que apenas treparon 0.39%.
Por separado, Geo, Homex, Sare y Urbi aclararon a sus inversionistas que no tenían ninguna información relevante, y aseguraron que las altas variaciones reportadas durante la jornada bursátil respondían a movimientos propios y naturales del mercado.
Carlos Ponce Bustos, de Bx+, recordó que las acciones de las compañías de viviendas tuvieron un mal febrero, porque reportaron resultados negativos en el último trimestre de 2012 y por la opacidad de la Política Nacional de Vivienda presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 11 de febrero.
Según Accival Casa de Bolsa, el rendimiento del conjunto de las acciones de las compañías que están bajo su cobertura en el sector de la vivienda cayeron 22% en febrero.
“Las acciones de Urbi, Geo y Homex bajaron 42%, 29% y 18%, respectivamente, durante el mes pasado, mientras que los títulos de Consorcio Ara lograron un resultado superior al del mercado, que es de 3% mensual”, dijo la casa de bolsa de Banamex.
Jesús Alberto Cano Vélez, director de la SHF, dijo que el programa reduce el riesgo para los bancos comerciales, lo cual contribuye a que los mexicanos accedan a un hogar propio y de calidad.
“Habrá garantías disponibles para respaldar créditos por 40% o hasta 50% del saldo total de créditos a la construcción observado en 2012”, añadió Cano Vélez.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.32%, impulsada el incremento accionario de Urbi, Geo, Homex y Sare.
A su vez, el promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 0.30%, lo cual la llevó a marcar este miércoles otro récord histórico.