Othón Francisco de León Arriola, nieto de Elba Ester Gordillo, solicitó amparo contra cualquier detención que se pudiera efectuar en su contra por parte de autoridades ministeriales.
Al igual que el primogénito de Mónica Arriola y Othón Sánchez, quien el año pasado contendió por Nueva Alianza por la presidencia municipal de Ayala, en Morelos, Erik Salvador Rodríguez García, colaborador del tesorero del SNTE, también se amparó bajo la misma causa.
Asimismo, hoy se dio a conocer que luego de que dos jueces se negaran a dar trámite a la solicitud de amparo que intentó tramitar Francisco Arriola Urbina, ex esposo de Elba Esther Gordillo, para evitar ser detenido por la investigación de desvío de recursos del SNTE, finalmente un juez federal aceptó darle trámite a este recurso.
Por su parte, la defensa de Gordillo Morales e Isais Gallardo, y Manuel Flores, los tres acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero, presentaron las apelaciones contra el formal prisión impuestos por el juez sexto de distrito en procesos penales federales, Alejandro Caballero Vertiz, el lunes pasado.
El amparo del nieto de Gordillo se da luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) detectara un nuevo movimiento bancario, presuntamente ilegal, de cerca de 900 mil dólares a favor de este.
De acuerdo con las investigaciones, la suma millonaria utilizada en favor del familiar de la ex lideresa del SNTE, proviene de las cuentas de dicho sindicato.