El volcán Popocatépetl registró a las 05:07 de éste jueves horas un incremento en el número de exhalaciones de baja amplitud, tras una actividad relativamente baja registrada en las últimas semanas, lo cual no implica el cambio de la alerta volcánica que se mantiene en fase Amarillo 2.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la actividad del coloso corresponde a los escenarios esperados en la fase Amarillo 2, que son exhalaciones moderadas algunas con emisiones de ceniza.
También prevé esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia, observable durante la noche.
El Cenapred prevé caída de ceniza en bajas cantidades en los poblados de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, entre otros.
De igual manera se observa un pequeño domo de lava en la base del cráter, sin que ello cambie radicalmente los escenarios mencionados.
El volcán ha mantenido una emisión de vapor de agua y gas, con cantidades moderadas de ceniza que alcanza una altura promedio de mil 100 metros sobre el nivel del cráter, desplazándose hacia el noreste.
Por lo anterior y con base en el desarrollo de secuencias similares en el pasado reciente, puede esperarse que en las próximas horas la actividad general del volcán vuelva a sus niveles previos.