CARACAS. Después de recorrer durante ocho horas las calles de Caracas, envuelto en una marea roja de seguidores, color distintivo de la revolución bolivariana, el féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó por la noche a la Academia Militar, donde el gobernante permanecerá en capilla ardiente hasta el funeral de Estado convocado para el viernes, tras recibir la emotiva despedida de sus simpatizantes.

 

El cortejo, encabezado por el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, partió del Hospital Militar de Caracas, en el centro capitalino, donde el féretro de Hugo Chávez, el líder e impulsor de la revolución bolivariana, falleció víctima del cáncer.

Escoltado por miembros del Gobierno y de la Guardia de Honor Presidencial y, en su tramo final, también por Evo Morales, el coche fúnebre avanzaba lentamente entre una sentida ola de seguidores que le mandaba besos, le prometía fidelidad y le lanzaba cariñosamente recuerdos.

 

Vistiendo una chaqueta amarilla, azul y roja, Maduro caminaba lentamente junto al mandatario Morales, quien también estaba en el grupo y que debido al tumulto cayeron al piso en un momento de la caminata.

 

Al terminar el recorrido, el ataúd del ex presidente estaba copado de camisetas, flores, fotografías y otros objetos conformando un variado compendio de muestras de cariño.

“Te amaré por siempre, mi padre”, se leía en uno de los improvisados carteles que lucía una joven, que observaba la estampa con ojos llorosos.

Las lágrimas de sus incondicionales se fundían con las de los miembros del Gobierno, de la Guardia de Honor y de los efectivos del fuerte dispositivo policial dispuesto para la ocasión.

 

“¡Estamos con ustedes!”, gritaban los chavistas cada vez que divisaban a algún ministro o alto dirigente político, que se quedaron sin su carismático líder.

 

Muchos en la concentración hablaban de la muerte física de Chávez pero no de la espiritual. “Chávez somos todos”, “Chávez vive, la lucha sigue” o incluso un “Chávez, al Panteón” fueron algunos de los lemas y reclamos que se escucharon en la concentración.

 

Pequeños, adultos y mayores acompañaron la comitiva fúnebre con banderas venezolanas, fotografías, cuadros y camisetas con imágenes del gobernante, gritando mensajes de apoyo al Ejecutivo.

 

Venezuela decretó siete días de duelo nacional por la muerte del presidente, que el viernes será despedido en un funeral de Estado en la Academia Militar de Caracas por muchos gobernantes y amigos latinoamericanos.

A la llegada a la Academia Militar Presidentes latinoamericanos, el alto mando militar venezolano, miembros del gabinete y los hijos del presidente HugoChávez montaron una guardia de honor junto a la urna de madera cubierta con el tricolor amarrillo, azul y rojo de Venezuela.

 

En la Academia Militar, donde Chávez prestó su juramento militar en 1975, se realizará una misa. Los restos del mandatario permanecerán allí hasta el viernes, pero no se ha indicado cuándo ni dónde será sepultado.

 

Los funerales de Chávez contarán con la presencia de cerca “de diez mandatarios”, dijo el canciller, Elías Jaua. Los primeros en llegar a Caracas fueron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, mientras que los de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, han anunciado que lo harán en las próximas horas.

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también confirmó que viajará a Caracas al igual que el de República Dominicana, Danilo Medina, mientras desde Irán, el presidente Mahmud Ahmadineyad, dijo que “probablemente” acudirá.

 

Irán también decretó un día de duelo oficial por la muerte de Chávez, aliado del país y al que calificó de “figura antiimperialista” y “héroe” de América Latina, al igual que también lo hizo el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

 

De igual manera acudirá al funeral el presidente de México, Enrique Peña Nieto, según comunicó la Presidencia de la República al señalar que Nieto viajará la tarde de este jueves a Caracas.

 

Del continente americano se han sumado al luto, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Chile, Dominica y Cuba.

 

Además, Cuba celebrará hoy una jornada de homenaje póstumo al presidente Chávez que tendrá lugar entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche en toda la isla, y en el caso particular de La Habana, será en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.

 

Tomislav Nikolic, presidente de Serbia, anunció que concederá una condecoración póstuma a Chávez por sus méritos en el desarrollo y reforzamiento de la cooperación bilateral.

 

En España, ayer, la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela convocó una concentración de homenaje a Chávez en la emblemática Puerta del Sol, de Madrid.

 

Entre los primeros homenajes a Chávez figuran el del Congreso brasileño que ayer cumplió un minuto de silencio, a petición del presidente del Senado, el conservador Renán Calheiros, quién dijo que el presidente venezolano fue siempre un gran amigo de Brasil, independientemente de su pensamiento político.

 

También el Congreso de Perú guardó el martes un minuto de silencio, y en toda Centroamérica se recordó a Hugo Chávez con actos y palabras de homenaje.